OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Sunday, February 03, 2008

Where The Sidewalk Ends (1950)



Una de las características que hizo posible la transformación del policial a comienzos de la década de 1970 con el inspector Harry Callahan como insignia, fue la redefinición moral de su papel dentro de la sociedad, rol que traía aparejado un nuevo concepto de justicia. En este nuevo orden, la figura del detective podía llegar a ser cuestionada por el espectador debido a los métodos empleados para hacer cumplir la ley. Violencia, odio y en algunos casos hasta la tortura, aparecían como procedimientos propios de muchos de los duros policías de la década. A partir de allí el género cambió, ahora no se sabía con la claridad de antaño cual era para este modelo de personaje, el límite entre el bien y el mal.
Muchos creen que en la vasta extensión del cine clásico el hombre de la ley tenía clara cual era su función, entendiendo por esta proteger al ciudadano, pero en el notable film del maestro Otto Preminger estrenado en los Estados Unidos con el nombre de “Where The Sidewalk Ends” la cosa no está tan clara.
Sabemos desde siempre que Preminger es uno de los directores que más gusta de jugar al límite de lo que podría llegar a considerarse una trasgresión. La elección de sus temas como son el sexo, las drogas o el poder, son prueba fehaciente de que el realizador no se anda con vueltas: cuando quiere decir algo lo dice. Pero a diferencia de otros que arribaron luego como Samuel Fuller o Don Sieguel, su época no le permitió demasiadas libertades y tuvo que encontrarle la vuelta para poder construir películas que pudieran hacerse en Hollywood sin que fueran censuradas. En esta oportunidad, esto se refleja en que el asunto no pasa tanto por la resolución de este noir (como siempre trágica), sino del conflicto interno que tiene a maltraer al protagonista.
Dana Andrews encarna al polémico detective Mark Dixon, quien es reconocido por golpear a matones en vez de arrestarlos. Su situación dentro de las fuerzas va a sufrir un fuerte impacto cuando un nuevo comisario (Kart Malden) asuma el mando, reclamando a Andrews una severa conversión en su metodología. Pero para Preminger, todos los seres humanos tienen su naturaleza, y en su cine parece ser imposible escaparle. Es allí cuando en su primera noche Andrews comete el error de hacer lo que mejor sabe al matar a golpes de puño a un delincuente. Como si esto no fuera suficiente, nuestro inspector va a subir la apuesta intentado encubrir el crimen para caminar durante toda la película sobre aquella cornisa que tan delgadamente separa el camino de la oscuridad de la luz. Preminger, como pocas veces va a centrar su notable estilo visual sobre el conflicto interno del personaje, privilegiándolo por sobre la trama de intriga. Por eso, ésta debe ser una de las obras del austriaco en las que más primeros planos aparecen. No obstante, como buen narrador que es, no descuida el argumento llevándonos a momentos en los que nos es muy difícil despegarnos de la butaca.
Uno de los que más se luce aquí es Dana Andrews, actor de cierta rigidez física y una tipología que nos recuerda a Víctor Mature. Por otro lado está muy bien el secundario de Madden (algo así como un John Turturro actual), y la delicada Gene Tierney. A propósito de Tierney, este fue uno de sus cuatro trabajos bajo el mando de este realizador, todos ellos para la Fox. En los aspectos técnicos se lleva una gran mención la excelente fotografía del ganador del Oscar por “Laura” (1944), Joseph LaShelle, quien fue uno de los trabajadores más fieles a Preminger acompañándolo en muchos de sus proyectos.
Para cerrar, nos queda esta magnífica pieza que con total conciencia se anticipa unos veinte años a un modelo de policial, pero sobre todo de personaje, que tanta vigencia tiene hoy día.

Labels:

67 Comments:

Blogger 39escalones said...

Fenomenal recuerdo. Efectivamente, los cánones de la nueva hornada de policiacos modernos tienen precedentes tan estupendos como éste.
Saludos.

11:05 AM  
Blogger Rey Nova said...

Impresionante relato por lo que comentas, el cine negro es de mis favoritos, y cuanto aún tengo por ver, vaya. Magnifica reseña. Saludos.

11:42 AM  
Blogger Noemí Pastor said...

Me ha encantado el eufemismo: en vez de decir que Andrews era un pésimo actor, dices que era una actor "de cierta rigidez física". Qué elegancia la tuya.

11:58 AM  
Blogger Miss.Burton said...

Querido Budokan, porque de verdad, que cada día te haces querer mas...
Normalmente, no puedo ir al cine, por falta de tiempo, trabajo, hija, etc. Y si voy, es a ver películas subtituladas de las que me dejan algo en el corazón, y la mente revuelta unos cuantos días, digamos que voy al cine a cuestionarme historias, tramas, a sacudirme por dentro con ideas de gente que admiro, llevadas a la pantalla con la maestría de actores casi siempre notables, aunque no muy conocidos. Pues bien.. en navidad tuve unos días muy fuertes de trabajo, problemas, etc.. y me invitaron al cine. Opté por primera vez en la vida en ver algo comercial, algo que no me hiciera trabajar de mas a nivel mental, y me metí a ver la de George Clooney, Michael Clyton. Es una película floja, en la que sólo destaca un cambio brutal a finales de la película para acelerar un final no predecible, que es lo único que desató algo de pasión en mi interior, porque lo demás fué todo muy lento, apenas tenía ritmo. Pues bien, el personaje era una especie de abogado al que le daban todas las mierdas para que de una manera u otra las eliminará sin dejar grandes rastros, pues trabajaba para un bufete de abogados muy reconocido. Diríamos que era un personaje al margen de la ley, que al final, en plan Robin Hood de la justicia, hacía y deshacía, pero con su cuestionamiento personal a espaldas, y sufriendo transformaciones importantes que le llevan al final de la peli a actuar de otro modo. Pues este post tuyo, por dios, salvando distancias, me ha recordado a esa película. Y esa película estará versada sobre este post tuyo, u otro, u otra película, que ya sabemos que en USA son muy dados a plagiar, y si se les ve el plumero admiten remake como palabra apta. Sí, me ha encantado como relatas el conflicto emocional del personaje, esos primeros planos que seguro hablarán y dirán mucho mas que todas las palabras que puedan salir de su boca, y sobre todo, lo que cuentas del director, un hombre que tuvo que contenerse, y porqué no, limitarse, siendo como era tan grande, tan innovador, y tan rompedor. Pero.. los que valen, valen. Esta película no la he visto, pero segura estoy de que es un legado precioso de este señor, y que no se me escapa, te lo juro.
Sí, un genio el tipo.
Me recordó a cuando leí las memorias de Dalí, otro grande, las leía y me parecía que estaba escuchando a alguien de unos cuarenta tacos contándome cosas de lo mas común pero con ese tono ácido, inteligente, y adelantado absolutamente a su tiempo. Y es que, no podemos hablar de épocas, ni de momentos, ni de siglos, debemos hablar siempre de personas, porque algunas perduran siempre por su valía, independientemente de los años que pasen, eso me pasó con Dalí, con Vicente Alexandre, con David Hockney, con Ray Davies... personajes que no los cubre el polvo, que siempre sobresalen, que saben llegar a mostrar arte. Sí, la rebeldía, la transgresión, el romper esquemas... no todos podemos hacerlo, y sin ese don, talento, queda todo en cenizas. Pero ay, del que lo tiene... engendra arte, devuelve arte, respira arte, da arte... Tu me entiendes. A mi me das unas lecciones de arte que ni te cuento. Y lo que mas me gusta, es que mas allá de hacer un resumen de la película y añadir algún que otro comentario explicativo, la tomas por los cuernos, la diseccionas, y siempre sabes sacarle todos su jugo, y el toque personal, ese análisis personal tan enorme que es el de desnudar a los personajes, a los directores, y siempre, siempre, dejarnos mudos con tus conclusiones tan bien expresadas y de tanto valor.
Pues lo dicho, que perdona la extensión, pero es que me ha encantado, y bueno, hoy estoy excesivamente habladora... Piolín.. ya sabes, me tapa la boca, y por alguna parte tengo que salir...
Un besazo fuerte, gracias por ser ese gentelman que siempre me gusta recibir en casa, y enhorabuena por el post, perfecto.
Rigidez física... tipo muñeco de madera??¿¿¿¿

1:22 PM  
Blogger JLO said...

Hablas de policial de esa epoca y me haces acordar de la de Kubrick, Atraco perfecto, que anticipa a la gran Perros de la calle de Tarantino...


de esta q hablas ni idea...


se extrañaba un nuevo post, pasaba por aca y no veia nada ja...


salu2 master

2:32 PM  
Blogger Mónica said...

Hola, como siempre me gusta leer lo que escribís y ¡cómo! muy bueno, para recrearnos del cine de 1950.

Bsss. Nos vemos.

2:49 PM  
Blogger Dcine said...

Pues la verdad es que no recuerdo si he podido ver esta película o no -si finalmente no es así, otra que ya tengo apuntada para el debe-, pero lo que si tengo claro es que con análisis como los que escribes, con los que, a través de grandes películas (no todas ellas éxitos reconocidos, cosa que todavía lo hace más interesante) poco a poco vas desgranando la historia del cine y sus géneros, son todo todo un lujo y desde luego un regalo para los que amamos el cine. Muchas gracias. No es de extrañar que tengas tantos comentarios en cada uno de tus análisis...

Ah, y por cierto, gracias de nuevo por pasarte por mi maltrecho blog. Últimamente lo tengo tan mal cuidado que pensaba que ya nadie se acordaría de él.

Un saludo.
Nos leemos,
Barry Collins

3:48 PM  
Blogger sebinsky said...

Parece bastante interesante el argumento de la película, para variar, no la he visto.
Me gusta pasar por aquí, porque me llevo buenos datos para buscar y ver películas.
Saludos!

5:23 PM  
Blogger CLNY said...

Coincido con Noemi, que elegancia para escribir!! Me alegra que te gustó lo del Goya, saludos desde New York!!

7:15 PM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

¡Tengo que verla! Hasta hace poco fue que comencé a ver cine negro CONSCIENTE de lo que veía (y a leer a Chandler) así que esta película va de seguro a mi lista de MUST SEE pendientes =p. ¡Saludos!

8:17 PM  
Blogger MAR said...

comento igual que sebinsky, pero te dejo mis cariños y besitos para ti.
mar

8:40 PM  
Blogger MarioBava said...

En el cine negro hay verdaderas perlas hoy tristemente olvidadas...Gracias por recordarlas...

11:39 PM  
Blogger Lágrimas de Mar said...

no he visto la película, pero en si me gusta todo el cine antiguo y en blanco y negro

un besote

lágrimas de mar

12:53 AM  
Blogger Tío Marvin said...

Otra joyita del noir de la que no tenía ni idea. Además, Preminger es de los directores que más olvidados tengo, he visto "Laura" y poco más. Ya es hora de revisar la filmografía d ste hombre.
Por cierto, hablando de perlas olvidadas del género negro, ha visto usted "Nightfall", de Jacques Tourneur ?

1:29 AM  
Blogger Jobove - Reus said...

de esta ni pajolera idea, aún no havia nacido, posteriormente tampoco la he visionado y eso que en la época de la tv en b/n las veia todas y al cine una vez a la semana

saludos

2:56 AM  
Blogger travismagee said...

Excelente película de género negro, magníficamete realizada. El guión es redondo, no dejando nada a la improvisación. Las interpretaciones conseguidas. Muy entretenida y apasionante según pasan los minutos. Cine en estado puro que hay que ver.

3:34 AM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola Budokan!

Que buen relato de una epoca que todavia ni habia nacido pero que recreas de una manera única!
ahora cada vez que logro enganchar alguna de estas pelis me acuerdo de mi amigo budokan!

muchos besos y miles de Gracias!

4:03 AM  
Blogger estanli cuvric said...

No he visto la película, pero tomo buena nota de ella. Por cierto, estupendo blog, le amenazo con pasarme por este antro más asiduamente.

4:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Magnifica radiografia, amigo Budokan, sobre aquel mitico cine-negro, y sus no menos miticos personajes. Una verdadera delicia de comentario. Pero sabes una cosa, y es que a mi Dana Andrews, era un actor que siempre me ha gustado, no se, tenia un "algo", que me enganchaba. Esta película en España, se tituló "Al borde del peligro", la vi hace mucho tiempo, y apenas la recuerdo, creo que al final se quiere arrepentir, pero algo falla. No se tengo mis dudas. Espero poder verla (no faltaria más). Lo dicho amigo mio, enhorabuena por tu extraordinario comentario de Matricula de Honor. (como siempre). Saludos!!!
www.http//:pablocine.blogia.com

5:15 AM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Me gusta mucho el cine de antes, las películas en blanco y negro...

A tu crítica no le faltan detalles, demás está decir que no he visto esa peli, no te voy a engañar, pero leyendote me pasa lo de siempre, me dan ganas de verla...

Un beso, Budokan!

7:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Una vez más, apuntada. Me encanta el cine negro.

Mil gracias por el post, Budokan.

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

12:27 PM  
Blogger Lss Rutas de Angelica said...

Me fascina entrar a este blog de clásicos del cine, de verdad es espectacular para una adicta a la pantalla grande como yo jajaja... aunque no logré ver esta pelicula en sus tiempos pues nací años más tarde, la naración me recrea la mente y me lleva a imaginarme el film, debió ser estupendo; pienso que más o menos se parece a una serie americana de la actualidad titulada "The Shield, al margen de la ley"; puede que tenga algo de similitud con el personaje central de esta película.
Besos y un gran abrazo.

1:54 PM  
Blogger Paco Montoro said...

Film desconocido por mi, a pesar de ser uno de mis directores preferidos. Gracias por deleitarnos con esta joya. Un saludo Budokan

2:27 PM  
Blogger Hatt said...

Grandísima película, aunque con Preminger, Andrews y Tierney uno se queda con Laura y esa música y Price y Webb... Con esa tensión que va aumentando progresivamente. Aunque, todo hay que decirlo, en el final se nota la época en la que fuer rodado.

Un saludo. Nos leemos.

2:53 PM  
Blogger Guido said...

Excelente trabajo estas haciendo desenterrando estos formidables film noirs.

Este es otro de mis favoritos.

4:35 PM  
Blogger Aynna Dannan said...

Buenísima reseña, no la conocía...

6:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

No he visto demasiado cine negro, pero no dudes que me apuntaré esta para cuando tenga un ratillo.
Muy buen post.

11:12 PM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Como buen amante del cine negro, no me queda otra que apuntarla a la lista de pendientes (que augmenta progresivamente cada vez que me paseo por tu enriquecedor blog)

Peminger creo que es, en general, uno de esos grandes directores olvidados.

Siempre nos acordamos de un Hitchcock o un Walsh, pero este hombre tiene una excelente filmografía, de la que aún me quedan títulos por descubrir.

Saludos ;)

4:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

"Al borde del peligro" fue el título, si no recuerdo mal, que le pusieron aquí. Una gran película de Preminger poco conocida.

Como siempre, excelente reseña, Budokan.

9:07 AM  
Blogger Sam_Loomis said...

Esta no la he visto, pero apunto. Suena bastante interesante. Me gustó que mencionaras al gran Harry Callahan al principio de la reseña.

Saludos, muy llamativo el blog.

10:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Insto a todo el mundo que tenga carencias en el cine de Preminger que empiece cuanto antes. No le va a defraudar. Un tipo capaz de hacer dramas, comedias, noir, thrillers, dramas políticos. Un GENIO. Sólo por LAURA Preminger ya merece pasar a los anales del cine clásico.

7:40 AM  
Blogger El Mostro said...

¡Que buenos actores Dana Andrews y Kart Malden! Pero no me recuerda a Mature, vaya comparación.
Un abrazo.

9:36 AM  
Blogger Jorge said...

Excelente
Y si...me encanta Medem...tiene una cosa especial en sus peliculas
que te queda para siempre


Gracias x pasar
nos estamos leyendo...
en mi blog escribi algo sobre los asesinatos de mujeres en chile...que estan cada vez mas cinematograficos :/ lamentable.
saludos

3:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Seguimos descubriendo joyas ignotas en este blog, en el cual es la primera vez que comento aunque hace tiempo que te leo y recientemente te he añadido a mis vínculos.

6:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

nop... no la vi. :( pasaba a djrte mis saludos amigo un besote enorrrme, no estoy posteando x un tiempo pero pasaré a visitarte y leer tus novedades.

7:42 AM  
Blogger La Gata Insomne said...

esta si la vi
y toca ese tema que tanto me atrae y que cada día es más vigente
la condición humana
completa, sin divisiones judeocristianas: allí en cada uno están las 2 caras, esa linea antes claramente definida, no deja de ser una entelequia muy fácil de mover a uno u otro lado.

un abrazo

7:39 PM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Hola.
Gene Tierney fue uno de mis amores cinematográficos de adolescencia. Que guapa era. Tuvo una vida atormentada que la llevo a visitiar varias instituciones mentales, en algunas de las cuales llegaron a practicarle tratamiento de shock. Estuvo enamorada de J.K. Kennedy y del playboy internacional, el principe Ali Khan. Fueron romances imposibles.
Murió en 1991. Ella resumió así lo que fue su carrera: "Si mi vida hubiera sido una película, me pregunto si el director hubiera elegido a Gene Tierney para protagonizarla".
Un saludo.

5:27 AM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Sorry.
Donde pone J.K.Kennedy, debe poner -lógicamente- J.F.Kennedy.

12:48 PM  
Blogger Licantropunk said...

En los años setenta cambia totalmente la visión del cine, una revolución en las pantallas en todos los ordenes. Y también cambia el papel del héroe. Desvanecidas las sombras de la segunda guerra mundial, g.i.joe se convierte en una asesino de niños vietnamitas y el maniqueismo del sueño americano se revisa. Y, claro, surge una nueva edad de oro del cine estadounidense.
Saludos.

2:40 PM  
Blogger Lss Rutas de Angelica said...

Holitas!!! paso a saludarte, desearte un feliz inicio de semana y decirte que pases por mi blog en cuanto quieras que te dejé un regalito allá.

Besos y un gran abrazo.

5:02 PM  
Blogger budoson said...

Vive Dios, Sr. Budokan, que uno no deja de aprender una barbaridad de cine en cada uno de sus posts. Y esto me conviene. Le agrego de una vez por todas a mis links.

11:41 AM  
Blogger pescador said...

con tus recomendaciones y tus analisis , si que dan ganas de ver las pelis!
un abrazo libertario amigo

9:44 PM  
Blogger Josep said...

Cierto que esta película inició un camino; lástima que la concisión y brevedad no sean también seguidas en el cine actual, tan proclive a metrajes excesivos.
Muy buen post, como siempre.
Saludos.

7:11 AM  
Blogger nonasushi said...

Hello
Tienes un premio que recoger en mi blog
Saludos

11:31 AM  
Blogger lola said...

Hola, no recuerdo haber visto la película, así que procuraré conseguirla, con Dana Andrews he visto pocas películas: Laura, La senda de los elefantes, Los mejores años de nuestra vida, y una en la que interpreta a un ex-piloto traumatizado por una acción de guerra y que debe de ponerse al mando de un avión por necesidades del guión, ni siquiera recuerdo como se llama la "joya"
Saludos!

1:05 AM  
Blogger Clara said...

Una vez más otro clásico para recordar. Me llama la atención eso del policía de moral cuestionable como protagonista.

Realmente, hace la historia muy sugerente.

Un saludete!

1:52 PM  
Blogger Miss Julie said...

Hola Bud: Siento disentir DAna Andrews, con su rostro impertérrito, salvo ese rictus... ¡Puro vino añejo!

3:03 PM  
Blogger Alberto Zambade said...

Vengo hasta tu rincón para animarte a que me acompañes al mío...

Te espera algo muy merecido, nos vemos en el mío..

Un abrazo amigo, magnífico momento escribiste, y magnífica película...

7:15 AM  
Blogger Raquel said...

Qué interesante película, no la conocía. Estupenda crítica.

Saludos.

9:03 AM  
Blogger @slz_ said...

gustan las peliculas de analfabetos bestias y cabrones malos. gente incontenible que solo parecen poder explicarse en los libros.

9:40 AM  
Blogger JLO said...

pase a ver q habia....



espero la nueva critic....




salu2 master

8:44 PM  
Blogger XEGO said...

ES COMUN PARA MUCHOS CREER QUE ESTE TIPO DE HISTORIAS VINIERON A APRECER A FINALES DE LOS '70, EN LOS COMICS A MUCHOS SUPERHEROES LOS CONVIRTIERON EN AUTENTICOS SICOPATAS, Y ES INTERESANTE VER CUALES SON LAS RAICES DE ESTE TIPO DE HISTORIAS.

2:12 PM  
Blogger AnGie... said...

Hooolaaa

Gracias por tus buenos deseos para mis vacaciones...
Ya estoy de vuelta!!!

pasa cuando quieras ;D

Saluditos

10:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

precarizados_mr@yahoo.com.ar
http://www.precarizados-mr.blogspot.com

Espacio de socialización, denuncia y acción coordinada de l@s trabajadores precarizad@s de la Municipalidad de Rosario

Somos un colectivo de trabajadores que realiza tareas en diversas áreas y programas de la Municipalidad de Rosario.

¿Qué buscamos?

Hacer visible la precarización laboral que debemos afrontar, siendo concientes que:

* El mercado de trabajo actual condiciona nuestra inserción laboral, obligándonos a aceptar estas modalidades de contratación: pasantías, contratos de locación de servicios, honorarios o planta transitoria;

* Ello implica un claro fraude, puesto que se intentan tapar verdaderas relaciones de empleo público.

* Se hallan vedados los mecanismos legales de reclamo, siendo impractible el derecho individual y/o colectivo de trabajo, colocándonos, de esta manera, en una situación de total desprotección estatal.

¿Cómo participar?

Sabemos que reunirse para problematizar y discutir nuestra situación laboral, es visto por le municipio como un acto impío, desleal, sin justificativo.

De esta forma nos privan del derecho de todo trabajador de agruparse libremente y reclamar por mejoras en sus condiciones de trabajo y modalidades de contratación.

Nuestro blog y el periódico, surgen como espacios de socialización y denuncia, contra la sistematización del silencio, de la tiranía del mercado, del sometimiento por necesidad y su naturalización.

Podés encontrar el periódico en el blog. Si tenés ganas, descargalo, imprimilo y difundilo!!


www.precarizados-mr.blogspot.com

5:32 PM  
Blogger nn said...

Ese macabro acercamiento a lo real es lo que hace a este film una pieza maestra...!!!

2:38 PM  
Blogger Mayo said...

Cabe destacar que esta película es desconocida para mí, pero como la relataste la senti un poco más conocida. Visita mi blog. Saludos desde lejos.

6:29 PM  
Blogger Mer said...

Yo no la ví!! Y además me atrapaste con el texto, quiero ver cómo es esta censura de la moral propia del detective, dónde mierda la consigo ahora?

10:53 AM  
Blogger Lss Rutas de Angelica said...

Pasando a saludar, se le extraña por estos lares... Besos y un gran abrazo.

7:28 AM  
Blogger Heriberto said...

Todo un visionario que termino por darle mas respetabilidad al genero noire.

8:06 PM  
Blogger Miski said...

Es curioso que si se repasan las grandes obras del cine estadounidense, casi la totalidad de ellas tienen detrás a un director europeo...
Un saludo, maestro Budokan.

4:17 PM  
Blogger Cotu said...

demasiado antigua para mi esta, lo siento

9:14 AM  
Blogger Mario said...

Que buena review... como siempre amigo!

6:40 AM  
Blogger Dr. Hichcock said...

Esta es una de mis películas favoritas de Preminger. Creo que a Dana Andrews nunca se le ha tratado como debería.

9:57 AM  
Blogger Antero said...

Como bien sabes, tomo nota de las películas que vas recomendando y tarde o temprano, por una u otra vía las acabo consiguiendo.

Acabo de ver esta magnífica Where the sidewalk ends (Al borde del peligro) y me ha encantado. Auténtico cine policial.

Un personaje principal perseguido por el pasado de su progenitor y una acción que le martiriza durante toda la película.

Coincido contigo también en lo de la rigidez física de Andrews.

Un placer volver a leer tu magnífica crítica y comprobar lo bien que plasmas todo lo referente a esta película

Saludos

1:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Una película de un clima genial. A pesar de la "rigidez física" (je) esto no le quita misterio a un personaje que debe tenerlo. Cabe recordar otra joya de Preminger también Noir que fué "Angel Face" de 1953 con Robert Mitchum y un final tan noir que daban ganas de "tirarse por un barranco". Los personajes principales del cine negro nunca eran "unilaterales" o simples. Y est le daba una riqueza a los argumentos que el cine americano de hoy no logra. Muchas veces utilizaban las proyecciones de las sombras de las persianas venecianas como símbolo de encierro.
Me apasiono tanto porque estoy en proyecto de filmar un Film Noir, pero la verdad es que la reseña de la peli ayuda mucho. Saludos y excelente Blog!!

2:09 PM  
Anonymous Fernanda said...

Esta película es fenomenal, me encanta! Me gusta mucho ver peliculas clásicas, son muy bien dirigidas y más conmovedoras.

10:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

buy propecia online much does propecia cost 2011 - generic propecia mastercard

7:33 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats