OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Sunday, January 20, 2008

LOGAN’S RUN (1976)



Muchas veces, la solución podría ser tan mala como el problema, al menos esto es lo que sucede en el genial film de culto dirigido por el inglés Michael Anderson “Logan’s Run”. Luego del apogeo de la ciencia ficción como género cinematográfico en la década de 1950, los años 60 fueron una suerte de transición para poder cambiar un poco la verosimilitud del mundo diegético a construir en la pantalla por uno más cercano al imaginario real. Podemos entender esta necesidad luego del impactante estreno en 1968 de “2001: A Space Odissey” debido a que se mostró como un ejemplo de una suba de nivel dentro del corpus de films fantásticos. Lo novedoso de la obra de Kubrick, es que acercaba no sólo un ámbito espacial más creíble sino también un giro en la elección del tema sobre la significación del sentido de la vida y su relación con el universo. La Ciencia Ficción se volvía más existencialista que nunca, y ya por la década de 1970 éste fenómeno explotaría con películas como la que analizamos en este texto.
La superpoblación siempre fue una amenaza temida, y en el lejano futuro del siglo 23 planteado por Anderson una realidad que estaría por extinguir a la raza humana. Para que esto no suceda se construyó una ciudad cerrada llamada “The Box” en la que habita de manera tecnócrata una nueva forma de sociedad de jóvenes que no superan la edad de 33 años. Por ende en este nuevo mundo no hay ancianos, y la promesa de poder vivir unos años más late en un juego de azar macabro titulado “El carrousel”, dónde los que tienen esa edad límite, intentan renovarse buscando la eternidad. Ahí es cuando aparece un soldado de las fuerzas de seguridad llamado Logan, que apoya de manera convincente al sistema pero a diferencia de sus pares se plantea preguntas claves que podrían meterlo en problemas. La trama se altera cuando un día normal, Logan es citado por la máquina central para ejecutar una misión de espionaje en la que debe insertarse en el bando de los fugitivos (son aquellos que quieren escapar de la ciudad) para conseguir salir al exterior y destruir un supuesto santuario.
“Logan’s Run” al igual que “The Matrix” (1999), transporta a la pantalla una variación del famoso mito de la caverna expuesto por Platón. En esta ocasión la ciudad sería ese oscuro lugar que mantiene a las personas encarceladas viviendo una falsa realidad que justamente los aleja de la verdad que existe tras sus muros. No es casual que los interiores de “The Box” sean fríos y se semejen a un shopping ya que esa elección de decorados contrasta con los exteriores del mundo real en el que el sol existe para iluminar la razón. En esta cuestión mítica, también se hace presente el rito a través del carrousel de la renovación, que curiosamente no renueva a nadie. El tema del film se completa cuando Logan, al igual que el esclavo del relato de Platón, quiere regresar a la ciudad para mostrarle a sus pares la verdad y es rechazado como un loco porque en este nuevo lugar la palabra ya no tiene sentido.
Otro de los aspectos que elevan la categoría de la película es la interesante visión de la nueva sociedad propuesta por el ser humano. Esta nueva ciudad es una auténtica distopía futurista como la de las grandes urbes míticas de la ciencia ficción, pero con la salvedad que no se nos muestra apocalíptica. Aquí no hay lluvias ácidas, mutantes ni problemas de seguridad, en este lugar el inconveniente mayor es la falta de ideas. El hecho de que todos los habitantes sean jóvenes y tengan una fecha de vencimiento, los obliga a entregarse a un placer puramente hedonista y volátil.
Este film pudo haber servido como inspirador argumental de varios otros hasta el día de hoy como por ejemplo el realizado por el director Michael Bay en 2005 “The Island”.
Finalmente a medio camino entre “1984” y “Escape from New York” (1979), “Logan’s Run” aparece como un extraño film que ofrece varias capas de sentido para reflexionar sobre el futuro de la humanidad.

Labels:

88 Comments:

Blogger Josep said...

Budokan, me vas a obligar a revisarla; cuando la vi en el cine, en muy malas condiciones (primera fila de platea, con una pantalla enorme) no me gustó nada esa Fuga de Logan, como tampoco me gustó, hace poco, La Isla.
Tus loas me sumen en la duda, que deberé resolver pronto.
Saludos.

4:40 PM  
Blogger Jorge - cinenovedades said...

Muy buena reseña. Primera vez que visito la página y la verdad que esta bárbara. Dejaste un comentario en www.cinenovedades.blogspot.com el cual te agradezco ya que me hizo conocer tu pagina por tu perfil. Estare visitándola seguido y te añadiré a mi lista de vínculos. Gracias y Saludos.

4:41 PM  
Blogger Ivan said...

La Fuga de Logan quizás no será nunca considerada una obra maestra del género, al igual que compañeras de viaje en esos años 70, tan dados a la intelectualización de la sci fi, con un tono aséptico y preocupado por el devenir de la moralidad y la condició n humana en un futuro de seres incapaces de discurrir o hacer valer su opinión de forma única. Soylent Green y similares también discurrieron por esos derroteros.
A mi personalmente, esta película me encanta, es una atrapante historia con un mensaje soterrado de gran calado, estupenda.
Un abrazo Budokan, siempre tan excelente en sus reseñas maestro.

5:41 PM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola Budokan!!!
me encanto la visualizacion de la pelicula a traves de tus ojos, y tambien la creacion que veo de la imaginacion del futuro por esos años!

Gracias por estar ahi siempre amigo!

muchos besos y abrazos!

9:25 PM  
Blogger miguelangel said...

Budokan, este es un momento especial. Es el primer film de los que nos ilustras en tu blog que he visto antes de visitar tu espacio !!! Y ni más ni menos que "La Fuga de Logan" (como la conocemos aquí). Recuerdo que una vez leí que en la novela en la que se basó el film la edad predestinada a morir eran los 21 años, más cruel todavía. Y también recuerdo una serie de televisión basada en esta obra de culto. Fantástico post como siempre. No me había planteado relacionar el mito de la caverna de Platón con todo esto.
Salud

9:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es curioso, ya que es una película que tenía en mente para disfrutar después de leer por ahí algún artículo sobre ella. Después de tu crítica, me he convencido del todo.
Un saludo.

11:26 PM  
Blogger 39escalones said...

Qué recuerdos... Sobre todo la serie de televisión de mi infancia. Era un momento mágico acercarse a las tribulaciones de estos protagonistas.
Magnífico.
Saludos

11:33 PM  
Blogger Jobove - Reus said...

la fuga de Logan todo un clàsico para tener que volver a revisarla, la verdad no me acuerdo mucho de ella y esto es mala señal

saludos

1:56 AM  
Blogger Dani Lebowski said...

Una de mis películas predilectas, aunque no la tengo muy reciente. ¡A mi me encanta Soylent Green! ¡Vivan las utopías de los 70!

2:53 AM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Me gustó que me hayas hecho recordar esta peli, vista desde tu óptica, hoy le encuentro otro significado, si bien la vi hace mucho años, la recuerdo, pero claro, en aquella época la vi con ojos de adolescente.

Un beso, que tengas una linda semana!

3:51 AM  
Blogger JC said...

Hola Budoka, ¿qué tal? Gracias por tu comentario. Atinada la comparación con La isla, aunque de esta última no creo que nadie escriba un post tan bueno como éste dentro de 30 años. La novela es muy buena, pero la peli... puro camp ci-fi tardosetentero, en plan Quinteto o Flash Gordon. Pero tiene su encanto por un rato.
Un saludo y hasta pronto

5:00 AM  
Blogger Milgrom said...

Tal vez la pelicula sea demasiado hija de su tiempo, sobretodo a nivel de realización y de diseño de producción, pero las tramas y lecturas que plantea su guión, es lo que para mi la hace digna. Una gran reseña para una muy buena pelicula. Saludos.

9:08 AM  
Blogger Azid Phreak said...

Gran historia a la que los tiempos no han tratado como merece. Recuerdo la serie que surgió después y que devoré entera siendo crío. Ya de mayor pude captar mejor el mensaje subyacente que comentas sobre la pérdida de libertad y la recuperación de la misma.

Tendremos que revisarla antes de que estrenen el remake y la destrocen.

Un saludo!

9:11 AM  
Blogger Diegox said...

Muy bueno Budokan! este blog cada vez me sorprende mas, sos bastante bueno en esto y eso hace que quede con la "espinita" de ver cada película comentada acá.

¿Por q no te hacés un blog personal? asi conocemos al Budokan detras de las geniales criticas y excelentes articulos de cine!!

Saludos!!

9:28 AM  
Blogger nonasushi said...

Ahhhh, que buena. A mi cuando flotaban y morian me dio un mal rollo que no veas y una angustiaaaaaaa

Genia y por fin una que he visto, que llevaba una época que no daba ni una joder.
Saludos

9:33 AM  
Blogger Sintagma in Blue said...

La estética de esta peli era estupenda.

besos

10:35 AM  
Blogger MarioBava said...

Uno de mis films preferido se la SF...

10:55 AM  
Blogger Sam_Loomis said...

Este es un perfecto ejemplo de esas películas que se me fueron pasando y hasta la fecha ni he visto. Tengo que echarle un ojo. Simplemente para quitarme la curiosidad, y ver que tanto potencial tiene el rumor del remake moderno.

¡Saludos!

11:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me gustan dos cosas mucho...

Que se hiciera un año antes de nacer yo (1976 se hizo, 1977 nací yo) y que el título sea en castellano "La fuga de Logan".


Saludos, Budokan!!!

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

11:42 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Apenas la recuerdo pero ya tenía intención de revisarla en un futuro para "Amazing Movies".

Hasta que eso ocurra no podré opinar mejor, pero la recuerdo como una película interesante aunque quizás no de las mejores de su época.

Saludos y excelente análisis, como siempre ;)

11:45 AM  
Blogger david santos said...

Yo vi el filme e adoré.
Gracias por recordarlo aqui en tu casa.
Hasta siempre

11:58 AM  
Blogger Noemí Pastor said...

Iba a preguntar si no había serie de televisión y ya veo que ha escrito Escalones que sí. Entonces no lo sabíamos, pero Logan abrió una senda.

12:00 PM  
Blogger Tío Marvin said...

Me ha gustado mucho su reseña y me encantan las anti-utopías de la sci-fi setentera, bajo una apariencia de producto masivo esconden algunas de las reflexiones más atrevidas que se han hecho en el cine.
Por cierto, no ha comentado usted como una de las muchas fuentes de inspiración de la peli "Un mundo feliz" (A brave new world) de Huxley.
Un saludo.

2:57 PM  
Blogger Alimontero said...

Hola, te sigo porque aprendo contigo cada vez que te leo... la CF si bien no es es mi predilección, supe de la serial posterior.
Gracias siempre!
Ali

5:10 PM  
Blogger La Gata Insomne said...

me gusta lo que planteas en la reseña, no era muy dada a las películas de ciencia ficción, salvando obvias pero muy obvias excepciones.
Ésta tiene elementos atractivos, la fecha de vencimiento por ejemplo

cada vez que salgo de aquí entro en angustia por "el tiempo perdido"

TANTO QUE VER, LEER HACER.....

SALUDOS

8:06 PM  
Blogger pescador said...

este tengo que verlo, se interesante...he visto undergrund de emir kusturica, en cierta forma el encierro de ellos tiene cierta semejanza con lo que hablas!
saludos rebeldes

10:44 PM  
Blogger Cecil B. Demente said...

Yo creo que lo de "The Island" fue una copia en toda regla.

12:46 AM  
Blogger Lágrimas de Mar said...

no la vi, pero según dices tiene que estar muy bien

besos para ti

lágrimas de mar

1:19 AM  
Blogger Pedro said...

!Wah¡ En España se conocía como "La Fuga de Logan" y recuerdo la película desde mi infancia, al igual que la posterior serie de televisión. Ahora tendré que volver a verla, que me ha picado el gusanillo. La verdad es que la temática es extremadamente cruel, con la "fecha de caducidad" siempre presente y la referencia clásica a Platón, que siempre olvidamos que estamos en una caverna.
Muy buena esta película. Gracias por recordarla.
Un saludo

Pedro

1:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡No tengo que dejar de verla!

2:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buena Budokan!!!. Buen analisis y buen recuerdo. Vi Logan`s Run cuando era un pendejo y me encanta.
Un alcance. Decir que sirve como base para The Island es demasiado educado. Esas bestias de The Island robaron de Logan`s Run, Blade Runner y de todo lo que pudieron.
Eso me parece al menos.
Saludos!!

7:21 AM  
Blogger Paco Montoro said...

Tengo muchas ganas de ver esa película Budokan, a ver si la encuentro ya que nos la ha recordado. Yo de este director tan solo he visto La soledad del corredor de fondo (1962) ¡casualidad! un saludo

7:45 AM  
Blogger Cotu said...

me gustan mucho este tipo de películas futuristas, y el argumento y lo que cuentas me llaman la atención, me pongo a conseguirla y te diré que me parece

9:13 AM  
Blogger Dude said...

Maravilloso post. Esta es una de mis peliculas de culto de C/F. Michael York esta magnifico y esa utopica ciudad/cielo en al que viven, a havitado mis sueños durante muchos años, para desgracia de los años.
NHo se si sabras que esta y "ultimatum a la tierra" son de los dos nuevos proyectos que Hollywood quiere llevar a la pantalla para llenarse los bolsillos en un par de años, y de paso destrozarnos la memoria y lovotomizar a las generaciones que no pueden (o no pudieron) disfrutar de estos maravillosso clasicos.

Que alegrias me das cuando te curras estos post.

salu2

1:18 PM  
Blogger nn said...

Psicotronica peli de sci-fi... gracias por el recuerdo budokan...!!!

3:07 PM  
Blogger Miss.Burton said...

GUAUUUUUUUUUUUUUUUUU, QUÉ TREMENDAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, LA PELI Y TU REFLEXION¡¡¡
Había oido hablar de ella, me muero por verla, te juro que tomo nota, de nuevo, claro, ya sabes... provinciana yo....
Me encantó eso de la luz de la vida real, frente a la luz artificial de la caja esa diabólica, porque es un experimento atroz en toda regla. Eso de que sólo puedan vivir hasta los 33, que se entreguen a cultos vacíos, que todo sea tan políticamente correcto... La verdad, creo que muchas personas viven algo parecido... afortunadamente, cuando doy con una de ellas, se que tengo que huir veloz... pero te digo que me recordó a algunos conocidos... y me dió pánico el paralelismo.
Ah, 2001... ufffffffffff, mi padre me llevó a verla, a mi y a mis hermanos con ocho añitos... luego tuve la suerte de verla de mas mayor... y sí poder entenderla. Es enorme...
Hoy me ha chiflado el post..... me ha encantado¡¡¡¡¡¡¡¡
UN BESAZO FUERTE, tú, eso.. cada día mejor... pones el listón bien alto... no es peloteo, es que te sales que no veas...

3:47 PM  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Hola Bundokan, vos por el futuro y yo por el pasado! en cuanto a tu comentario, yo no le di respiro, demasiados siglos lleva robando ya Virgilio, solo por agente de prensa de un emperador, de modo que esta vez le doy leña y hasta le reescribi una de sus historias o leyendas mas celebres. Y si no le gusta, juicio no va a hacerme, esta muerto.

4:01 PM  
Blogger Rey Nova said...

Una joya que hay que volver a ver en buenas condiciones. Prefiero ésta pelicula a "La isla" donde el mayor interes lo encuentro en Scarlett Johanson. Sobre "La fuga de Logan" recuerdo que dio inicio a una serie de TV donde continuaba la persecución. Lo dicho, hay que volver a verla. Saludos¡¡.

9:16 PM  
Blogger Jaime Sirvent said...

Yo esta película la habré visto un par de veces, y la última de ellas en un pase televisivo hará ya unos años. Recuerdo que me gustó, y su visionado me retrotrajo a la serie de televisión homónima que se emitió durante mi infancia.

En La isla han copiado esta película y otras cosas como Un mundo feliz , etc , para terminar haciendo un videojuego sin contenido alguno. Una pena.

1:52 AM  
Blogger Agatha Blue* said...

Vengo a hacerte una consulta.

Estoy buscando información sobre la película de "Gypsy" de Natalie Wood, donde encarna a Gypsy Rose Lee. He encontrado mas bien poco en Internet... Conocías tu esta película?

Un abrazo grande.

Agatha Blue*

6:54 AM  
Blogger lenoreanabel said...

Me gustó mucho la Fuga de Logan cuando la vi de pequeña, luego la vi de más mayor y aunque no fue lo mismo me siguió gustando. La que me pareció un calco fue 'la isla', mira que tienen poca imaginación en hollywood por dios! Besos y gracias por pasarte por mi blog. me alegro de que te gusten mis historias. ;-) me dicen amigos que hace un calor infernal en ba, cómo va por allí?

8:33 AM  
Blogger Cesare said...

A mi esta película realmente me gusto bastante, pero me resultaría raro volver a verla... Y no se exactamente por que... Es una sensación curiosa.

10:27 AM  
Blogger lola said...

Hola, vi la serie antes que la película, cuando al fin pude verla me gustó mucho, y aunque en la vida real no se extermina a los mayores de 33, si hay un culto a la juventud que ya resulta enfermizo.
Saludos!

3:02 PM  
Blogger Jorge said...

tantas miles de noches sin pasar por aqui!
he estado super ocupado y con miles de cosas en mi mente que no me queda tiempo ni para actualizar mi blog personal (solo el de actrices) ni para pasar donde mis amigos bloggeros interesantes...ahora que estoy mas de vacaciones me pondre al día.
Te invito a pasar por mi blog y ver mi primer cortometraje, escrito y dirigido por mi. Es una mezcla entre drama y suspenso...un poco experimental =)


que estes bien!!
http://kinettic.blogspot.com
http://actrizchilena.blogspot.com

3:33 PM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Hola.
Inteligente y acertadisima relación que haces entre cine y filosofía en la reseña de esta película.
El film lo tengo un tanto olvidado; aunque si recuerdo que la actuación de Michael York era poco convincente. Nunca me gustó este actor.
Un saludo

4:12 PM  
Blogger travismagee said...

Apreciable e interesante película de Ciencia Ficción, aunque no convincente del todo. La razón principal de ello es que su director, Michael Anderson es un excelente gran artesano, capaz de realizar grandes adaptaciones literarias: "Las sandalias del pescador", por ejemplo, pero bastante carente de imaginación, lo cual en una peli de ciencia ficción es imperdonable. Con todo se sigue fácilmente por mor de la estupenda dirección artística, y del personaje de Ustinov, siempre potente.
Podría haber sido mejor.

1:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Madre mía, La fuga de Logan. Creo que la ví hace muchos años, de pequeño, en la televisión, pero la verdad es que ni la recuerdo mucho ni creo que pillara mucho cuando la vi. La revisaré
saludos

2:43 AM  
Blogger love_crochet_forever said...

AMIGO BUDOKAN ,SIEMPRE TAN ATENTO EN LOS DETALLES TAN ESPECIALES QUE REANIMAN EL ESPIRITU AVENTURERO QUE POSEEMOS EN ESTA VIDA ,GRACIAS POR TODO AMIGO SIMPLEMENTE ASI ,UNA COTA FRASE ,UNA PALABRA QUE ABARCA TODO UN SINNUMERO DE SENSACIONES ,SENTIMIENTOS .

¿Cómo va a ser tu día hoy?


Esta mañana desperté emocionado
con todas las cosas que tengo que hacer
antes que el reloj sonara.

Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante.
Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener.

Hoy puedo quejarme porque el día esta lluvioso
o puedo dar gracias a Dios porque las plantas están siendo regadas.

Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero
o puedo estar contento que mis finanzas me empujan
a planear mis compras con inteligencia.

Hoy puedo quejarme de mi salud
o puedo regocijarme de que estoy vivo.

Hoy puedo lamentarme de todo
lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo
o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido.

Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas
o puedo celebrar que las espinas tienen rosas.

Hoy puedo autocompadecerme por no tener muchos amigos
o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones.

Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar
o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo.

Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela
o puedo abrir mi mente enérgicamente
y llenarla con nuevos y ricos conocimientos.

Hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer las labores del hogar
o puedo sentirme honrado porque tengo un techo para mi mente, cuerpo y alma.

Hoy el día se presenta ante mi esperando a que yo le de forma y aquí estoy,
soy el escultor. Lo que suceda hoy depende de mi,
yo debo escoger qué tipo de día voy a tener.

Que tengas un gran día... a menos que tengas otros planes.

GRACIAS AMIGO!

4:29 AM  
Blogger Heriberto said...

Una de mis favoritas, gracias por incluirla cen uno de tus posts. Volveré luego a comentar pero es innegable la influencia de la Agutter -y de sus escenas eróticas en este film y en The american werefolf in London, cinco o seis años después- en toda una generación de jóvenes de aquél tiempo en el que aún no era tanto la invasión de sexo y el desnudo en las películas.Un abrazo y de nuevo qué bueno que la has incluído.

4:37 PM  
Blogger XEGO said...

SALUDOS

VI SU BLOG HACE UNOS DIAS PERO HE TENIDO PROBLEMAS CON LA CONEXION A INTERNET Y POR ALGUNA RAZON NO HABIA PODIDO POSTEAR; BUENO EL CASO ES QUE AUNQUE SE QUE PASARA ALGUN TIEMPO ANTES DE QUE PUEDA VER ESTA PELICULA, SUENA MUY INTERESANTE. ME GUSTAN LOS TEMAS QUE TOCAN, EL CASO EN EL QUE SE EXPRESA QUE LOS MUCHOS DE LOS PROBLEMAS DEL MUNDO, SON PROBLEMAS DE CULTURA, ADEMAS, QUE DICHOS TEMAS EN NINIGUN MOMENTO SE VAN A VER DEL TODO DESACTUALIZADOS.

HASTA LA PROXIMA

PD: EN CUANTO PUEDA ME GUSTARIA QUE ME AYUDARA{N}CON UNA ENCUESTA EN EL BLOG. GRACIAS.

8:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

que bien visitarte siempre es sumergirme en otro planeta ...

lleno de efectos , reflectores ,artistas e historias ...

gracias por el relax

un beso

6:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ciao dall'Italia!
Complimenti per il blog e per la scelta dei titoli ;-)

Marco Michele
CN

8:19 AM  
Blogger Otra Chilanga said...

Como dice Valkyriaa, gracias por el relax. Es verdad que cada quien construye su estilo de vida; nosotras, nosotros, metid@s en lo que sabes, no siempre estamos al alcance de estos momentos. Admitimos que es curioso "Logan's run" no parece haber sido un filme muy esperanzador que digamos, más allá del nihilismo de su personajes jóvenes y, sin embargo, aquí nos tienes mirando sin desvelo la amenaza de un futuro poco prometedor a través de tus palabras y sintiéndonos relajad@s: cómo estará el presente.

10:19 AM  
Blogger Rodi said...

Aunque la pelícla se ha convertido en un pequeño clásico de la ciencia ficción de los 70, no es un film realmente redondo, aunque plantea algunas ideas muy interesantes y que guarda ciertos momentos realmente brillantes (siempre recuerdo con placer la parte final de la película en el mundo exterior, con esa ciudad en ruinas y el personaje de Peter Ustinov).

Saludos.

11:23 AM  
Blogger sebinsky said...

Todas estas peliculas que muestran hechos apocalipticos en los que somos dominados por maquinas, o por criaturas futuristas...me encantan!
Como siempre, espero encontrarla por aquí, en algún dvd club.
Saludos!

6:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Desde siempre esto de la extinción de la raza humana, la "muerte" de nuestro planeta, la desesperación x la sobrevivencia.... son temas de no terminar, desde entonces hasta ahora con distintos matinez pero con el mismo tópico.
Un abrazote Amigo!

5:38 AM  
Blogger budoson said...

tomo buena nota, budokan.

11:44 AM  
Blogger Licantropunk said...

Treinta años después del final de la Segunda Guerra Mundial y su sangrienta cosecha de víctimas, después de políticas que promocionaban tener el mayor número posible de hijos, apareció entonces el miedo a la superpoblación. Y empezó el control de la natalidad: la píldora, el preservativo. En España ha habido un crecimiento negativo largos años: el futuro aquí lo veo lleno de ancianos, no de los jóvenes de "La fuga de Logan".
Saludos

3:38 PM  
Blogger JLO said...

el poster es hiper cursi ja, hubiera jurado viendo solo eso q era una peli de los 80's...

la foto si remite a los interiores de 2001... especialmente a la base sovietica...

despues de 2001 y solaris toda la ciencia ficcion parece a medio camino...

ni idea de la existencia de esta peli...


salu2 master



pop life

10:20 PM  
Blogger Rogolagos said...

Esta película la buscaré por cielo mar y Tierra, se ve muy interesante.

Gracias una vez más por tus grandes recuerdos y recomendaciones

3:42 PM  
Blogger Helena said...

Budokan, sinceramente, la consideraba una película mala. Hablo en pasado, porque con la disección que has hecho de la misma, debo estar equivocada... Tendré que volver a verla.

¡Saludos!

7:04 PM  
Blogger Möbius el Crononauta said...

A pesar de sus limitaciones técnicas "La fuga de Logan" es uno de los films más interesantes de ciencia-ficción que se hayan rodado. Es entretenida y al mismo tiempo da pie para reflexionar sobre la condición de la raza humana y el futuro de nuestra sociedad. Un título imprescindible.

Y Jenny Agutter estaba increíblemente sexy en este film.

Enhorabuena por el post, y saludos.

6:34 AM  
Blogger love_crochet_forever said...

AMIGO BUDOKAN ,MUY BUENOS DIAS ,MUY BUEN COMIENZO DE SEMANA ,PASO A SALUDARTE Y DARME UN PASEITO POR ESTE LUGAR MAGICO .PASO TAMBIEN PARA PEDIR TU APOYO PARA UN NUEVO AMIGO QUE SE INICIA EN ESTE MUNDO BLOGUERIL Y CUENTO CON TU EXPERIENCIA HONORABLE ,VERSATIL E INFORMATIVA ,CUENTO CONTIGO !

CON ADMIRACION !

AQUI ES LA DIRECCION

http://www.elblogdefredma80s.blogspot.com/

7:05 AM  
Blogger Major Reisman said...

Buenas

Recuerdo haberla visto de niño en un cine de verano y me impactó. Sobre todo las escenas en las que la gente va tan feliz hacia su fin. Podrá parecer ingenua pero creo que da mucho en que pensar.

Y del remake de "La Isla" mejor no hablar.

Un saludo.

3:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buena página, para comenzar a tomar nota sobre ciertos títulos..

5:01 PM  
Blogger Ivan said...

Budokan, deleitenos con una nueva muestra de buen cine por favor, que nos tiene a todos en vilo esperando su nueva reseña.
Un abrazo desde el reducto

1:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Siempre un placer de leerte, Budokan. Portate bien, amigo. Anderton

2:56 PM  
Blogger Natalia Book said...

Una gran película. Qué recuerdos me trae, pero sobre todo de haber leído el libro cuando era joven.
Buena recuperación

2:07 PM  
Blogger Unknown said...

Muy buena, Budokan, aunque comercial... La recuerdo perfectamente, porque con ella, además de que tiene lo que tiene y deja lo que deja su mensaje, con ella estrenamos acá, en Costa Rica, el mejor o la mejor sala de cine que hemos tenido: Cine Universal. En 70mm y con un sonido increíble, para aquellos tiempos y aún en estos. La disfruté mucho, por el film, por la pantalla enorme y ese sonido exquisito.
Por aquí la conocimos como "Escape del futuro".
Saludos, Amigo Budokan. Que estés de lo mejor...

3:26 PM  
Blogger Unknown said...

El cine y tú





Diego platicaba con su amigo Jean Baptiste, afamado director de cine de ciencia ficción:

"No se como cambiar mi vida. Me encuentro sin trabajo, nada me motiva, mi pareja me dejó, en verdad que no se que hacer..."

Jean con una sonrisa le respondió "Tiene que ver con las películas que has visto todos los días".

"¿Qué rayos tiene que ver mi vida con las películas que veo? Voy al cine una vez al mes ¿No te habrás vuelto loco porque te la pasas todo el día en los estudios de filmación?".

"No Diego", -respondió Jean Baptiste- "diario estás en la sala de cine y ves películas, lo sepas o no".

"Tu mente es una gran sala de cine y lo que piensas, son las películas que eliges ver. El que te encuentres hoy sin trabajo, sin motivación y sin amor, tiene que ver con las películas que proyectaste en tu pasado."

"Yo hago películas de ciencia ficción, pero te confesaré algo real: después de mi exitosa película `Los Sirios y las estancias de Amenti´ tuve una aparición en mi casa.

Un ser de la estrella Sirio B se me apareció. Tenía forma de delfín y en su presencia sentí paz. El me dijo que ellos, junto con los Anunnaki hicieron a los humanos, hace millones de años, en un experimento genético. Y que crearon su mente, de tal forma que con solo proyectar algo, se convertiría en realidad, con diferencia de días. Podían manipular el futuro. Su propio futuro. Era un poder enorme, que escondieron de su propia creación."

"Jean, -me dijo el ser de Sirio B- tienes que hacer una película que hable de esto, nuestra creación no sabe por qué le va tan mal. Nosotros sabemos porque. Nuestros enemigos los Ska se han apoderado de los medios de comunicación humanos. Revistas, televisión".

"En ellos proyectan imágenes de derrota, desolación y nuestra creación los acepta sin más. Las imágenes las convierten en películas que ejecutan día con día en su mente. Y lo que creen se convierte en su realidad inmediata".

"Sería muy fácil detener la depresión que está experimentando la humanidad, si los humanos crearan sus propias películas de lo que quieren ser. Si tan solo juntaran sus mentes para crear una película de paz y amor, la humanidad cambiaría en tan solo unos días".

Diego pensaba que era fantasía lo que le contaba Jean, pero algo muy dentro de él resonó y le dijo que podía ser verdad.

"Estoy haciendo el guión de la película y espero estrenarla el próximo año, pero te paso el secreto Diego ¿Por qué no lo intentas? ¿Por qué no creas películas de lo que quieres lograr? Haz el experimento por unos días y me cuentas, tal vez podría incluir tu historia como parte del guión, o mejor aún, contratarte como actor."

Ambos estallaron en carcajadas. Se despidieron.

Diego decidió experimentar. Se abrió a la posibilidad de que esto fuera verdad. Diario, antes de irse a la cama, proyectaba una película de lo que deseaba. Está de más decir que no prendió la televisión, no escuchaba la radio y rara vez veía revistas, para no permitir que la influencia de los Ska se convirtiera en película dentro de su mente.

Diego imaginó ese trabajo que tanto deseaba. Proyectó en una película, un gran romance. Con el pasar de los días, comenzó a vivir esas películas, a sentirlas y encariñarse con ellas.

En el lapso de unas semanas, lo llamaron para un puesto de supervisor de una tienda. Y en su primer día de trabajo, conoció a una cajera, una hermosa joven por la cual se sintió enamorado. La invitó a salir y después de un par de semanas, se hicieron novios.

Diego se resistía en su lógica a creer que lo que Jean le contó fuera verdad. Pero no le quedó más alternativa que aceptar que era cierto. Y comprendió el poder de la sala de cine de su mente y la importancia que tendría para el mundo la película de Jean Baptiste, tan pronto fuera estrenada...

6:14 PM  
Blogger Clara said...

Otra excelente reseña más, que aunque no vea ni haya visto casi ninguna de las películas que criticas, tu contextualización y trascendente análisis me permite hacerme una idea tan real como si lo hubiera hecho.

Enhorabuena y saludos!!

8:00 AM  
Blogger Andres Pons said...

MAgnifico filme.
Gran rescate amigo.

11:29 AM  
Blogger Iñaki said...

Otra famosa peícula ...que tampoco he visto. A ver si lo remedio.

11:32 AM  
Blogger Beyond Flix said...

esta le vi cuando niño y recuerdo mucho la estética, mas que la trama, creo que es otra mas que se va a la pila de "por ver".

salud!

11:43 AM  
Blogger Aynna Dannan said...

Por supuesto fue una película de culto de mi infancia. Un Michael York Jovencísimo...

Luego apareció la serie semanal yankee... con un vehículo mezcla auto-máquina-tanque por el que húian recorriendo desiertos..

Y claro que inspiró a The Island, qué mala copia esa! Creo que los únicos beneficiados fueron los seguidores de Scarlett Johansson

En fin, la cienca ficción. Mi gran placer hasta hoy.

Saludos

6:37 PM  
Blogger Damián de Haedo said...

Quién puede olvidar esta película, y la serie que le siguió. Uno las veía de chico, y poco le importaba la calidad.
Excelente tu blog.
Un abrazo

2:32 PM  
Blogger El Mostro said...

Excelente. Recuerdo a la serie inspirada en el peli.
Lo apocalíptico estaba afuera, esto se ve cuando salen de los túneles y salen al "Grandioso Washinton", del que solo quedan ruinas. Te vas a reír, pero le veo algunos puntos de contacto con "El mago de Oz".
Un abrazo.

9:41 AM  
Blogger Queco said...

¡Pedazo de clásico!

1:07 PM  
Blogger John Trent said...

¡Que ganas tengo de ver esta película! Gracias por traérmela de nuevo a la cabeza compañero, voy a poner la mula ya mismito.

7:34 PM  
Blogger Miski said...

Fantástica película aunque a mi parecer no ha envejecido del todo bien...me ha hecho acordar de "Un mundo feliz".
Un salu2 a todos.

4:24 PM  
Blogger Clau. said...

No way out!
Aunque la vercion de los 90's tambien estuvo muy buena...
:)

9:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

El otro dia volvi a verla y me sigue pareciendo de lo mejor.
Lo que no he visto es la serie con el mismo nombre, no se si merecera la pena verla.
Saludos

5:39 AM  
Blogger Unknown said...

aplausos para la fuga de logan (asi lo conocia yo) muy disfrutable

7:03 PM  
Blogger Dr. Hichcock said...

No sé por qué la crítica la ha tratado siempre tan mal. A mí me parece deliciosa además de espectacular (esa estética tristemente perdida).

10:00 AM  
Blogger Kal Zakath said...

Fantástica película de ciencia ficción con toques hippies, siempre soñé tener un "circuito" como el de la película y que saliese Jenny Agutter de él... pero nunca pasó.

2:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ahora que mencionan la serie de tv, algo recuerdo, pero no mucho.

Sin embargo la peli... ¡una gozada!

Aunque hace años que no la veo y temo que la estética haya envejecido, como suele ocurrir con las pelis de ciencia-ficción.

Tu símil con el mito de la caverna muy bueno, no se me había ocurrido, pero tienes razón.

A mí me recordaba más a 1984, pero Platón se acerca más al concepto de realidad desvirtuada y falsa que presenta la peli.

10:31 AM  
Blogger Joel Meza said...

Platón y "Fuga en el Siglo 23" (como se llamó en México)... buen análisis, Budokan. Gracias por los recuerdos de adolescencia. Por cierto, hace unos 6 años estuve de visita en Fort Worth, Texas, y paseando por las calles me encontré en un parque hundido con una gigantesca fuente de escalones de concreto, que me parecía inquietantemente familiar... tomé un par de fotos, sin recordar cabalmente, hasta que de pronto el chispazo: ¡justo ahí se filmó el final de Logan's Run! Saludos.

5:38 PM  
Anonymous Steinnvij said...

Our Master Products of training course: These are penny stocks which are being traded on the Toronto stock exchange . The instructions are covered in the manual and the videos.

2:20 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats