OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Thursday, December 06, 2007

COOL HAND LUKE (1967)



El cine siempre estuvo plagado de personajes entrañables, pero en este rubro hubo uno que se despegó por su simpatía. El joven Luke, excede la arrogancia natural de Paul Newman para potenciarla a un grado de mito, desafía sistemáticamente a las autoridades con una sonrisa en la boca sin importar las consecuencias de semejante desacato. Y lo que es más querible aún es su moral inquebrantable que le hace llevar sus causas al límite para cruzarlos en un camino sin retorno.
Esta fábula sureña con ritmo de blues y personajes orgullosos dista mucho de la narración convencional que se venía viendo en materia de films relacionados a la vida en prisión. Tomemos en cuenta que desde aquella obra maestra de Jean Renoir “La Grande Illusion" (1937) a “Escape from Alcatraz” (1979) de Don Siegel, el objetivo de los protagonistas de estas historias era el escape del campo o la fortaleza en la que estaban atrapados. O sea que la mayor parte del relato podía dividirse en una primera fase de entrada al presidio (donde se nos mostraba su reforzada seguridad y lo complejo del escape), una segunda fase de conformación de grupo y elaboración del plan, y la tercera donde se ejecutaba lo anterior. En casi todos los casos la meta era escapar y el film servía como vehículo para construir este sueño. Sin embrago en “Cool Hanf Luke”, la cuestión argumental cumple el primer eslabón expuesto pero no el segundo y me animaría a decir que si se da el tercero es más por una suerte de decantación crítica hacia las convenciones clásicas del género que por otra cosa, pero veamos como funciona esto en el film.
Paul Newman es Luke, un joven rebelde que comete un crimen menor (destruir propiedad municipal) y es condenado a cumplir su condena de dos años en un presidio rural. Lo primero que hace Luke es mostrarse como diferente y conquistar de manera poco ortodoxa la estima de sus compañeros de celda. Pero, aquí viene el elemento extraño, no intenta persuadir a sus colegas de escapar ni maquina un plan maestro, Luke quiere divertirse aceptando desafíos absurdos que alimenten su carácter de héroe hedonista. Está claro que en algún momento va a intentar huir, pero no por los métodos convencionales sino respondiendo a los arrebatos de libertad propios de una personalidad como la de él. Este motivo principal hace de la película de Stuart Rosenberg un relato fresco, simpático y renovador.
Otra de las claves para entender el tema de esta producción es el carácter de parábola bíblica que se construye a nivel visual a lo largo de la historia. Luke es una suerte de Cristo a pesar que no crea en él. Esa paradoja subraya la idea del salvador de almas y se expresa con el recorrido de nuestro héroe. Primero despierta la conciencia de que si se trabaja rápido se consigue más tiempo libre (cosa que no agrada a las autoridades), luego unifica al grupo sin hacer distinciones, después desafía a sus superiores con el buen trato para terminar viviendo su propio vía crucis. Es azotado y golpeado hasta el hartazgo por estos pseudo romanos, encadenado y usado como ejemplo de castigo. Su deambular entre sus fieles con la túnica blanca y las cadenas lo convierten en un verdadero mártir, que además muestra la multiplicación de los panes en la escena del comedor donde todos comen un poco de su comida. Sustentando aún más esta idea, el final de Luke va a ser justamente en una iglesia intentando por primera vez hablar en serio con Dios. En definitiva, la aparición de este protagonista va a devolver cierta ilusión y dignidad a sus pares encerrados.
Más allá de todas las lecturas posibles y por cierto muy ricas que nos propone la cinta, es posible dejarlas de lado para sólo quedarnos con la legendaria escena en la que Newman desafía a la cuadrilla con comerse cincuenta huevos duros en el lapso de una hora. Tal vez esa situación tan imposible como absurda defina mejor que todo lo expuesto al personaje y a la película. Cool Hand Luke: un verdadero indomable del cine.

Labels:

82 Comments:

Blogger Jobove - Reus said...

Toda una gran pel.lícula y si ademas esta el Paul Newman mas que mas, que bien que cae siempre este tio, bueno tio abuelo, que bien se conserva

saludos

10:41 AM  
Blogger travismagee said...

Buena película que cimentó, hasta el delirio, la popularidad y prestigio de Newman. Está muy bien dirigida por Rosenberg, un director siempre interesante, pero sumamente irregular. Es amena, divertida, emocionante. Con un plantel de actores de órdago a la grande y una planificación excelentes, consiguió un enorme éxito en todo el mundo y hoy en día resulta un espectáculo agradable. Oscar para George Kennedy al mejor actor secundario. Mítico ya el episodio del zampamiento de huevos.

10:47 AM  
Blogger wílliam venegas segura said...

Budokán: su blog es un gran servicio a la cultura y a la cinefilia. No siempre le dejo mi huella, pero vengo a leerlo a menudo. Gracias por tu talento puesto al servicio social de nosotros los aprendices.

11:29 AM  
Blogger Iñaki said...

Verdaderamente indomable... en España se estrenó con el imaginativo nombre de La Leyenda del Indomable.

11:35 AM  
Blogger 39escalones said...

Memorable Paul Newman, sobre todo la escena en la que intenta comerse cincuenta huevos duros por una apuesta. Sensacional.
Y qué grande también el genial secundario George Kennedy.
Gran recuerdo el que nos traes hoy.
Saludos

11:38 AM  
Blogger Paco Montoro said...

Budokan me encanta esta película, ademas tiene un reparto excepcional.
p.d te doy la webs de una buena revista de cine, no se si la conocerás, de todas formas hay te la escribo. www.miradas.net
Saludo

11:48 AM  
Blogger alicia said...

Estupenda película, Budokan. Luke es un rebelde, aunque no sabe contra quien se rebela ni porqué; tan sólo que no piensa ceder ante nadie. Escenas como la pelea que acaba con él totalmente destrozado pero sigue dando golpes al aire sin darse por vencido, la mítica de los huevos, cuando canta al enterarse de la muerte de su madre son una maravilla. Espléndido Paul Newman, muy bien acompañado por George Kennedy o Jo Van Fleet, por no decir lo bien que canta Harry Dean Stanton

11:56 AM  
Blogger Lágrimas de Mar said...

no recuerdo la pelicula, pero Paul Newman es una maravilla

besos para tí

lágrimas de mar

1:07 PM  
Blogger lenoreanabel said...

Gracias por pasarte, me alegro de que te guste mi relato. Y tienes razón, Dylan es uno de los grandes, sino el más grande. ;-) Esta película es una de mis favoritas de Paul Newman, aquí la tradujeron muy acertadamente como 'La leyenda del indomable'. La mítica escena de los huevos es una de mis favoritas de todos los tiempos, es tan chulo y le da igual todo tanto. Grandes secundarios en ella también. La verdad es que el cine carcelario me gusta, 'La fuga de alcatraz' con mi adorado clint eastwood también me encanta, pero he de reconocer que me quedo con este preso indomable que no se deja vencer por nada ni por nadie. Saludos!

1:31 PM  
Blogger Angel "Verbal" Kint said...

Desde mi punto de vista una obra maestra.
Tengo 3 recuerdos..
cuando la vi siendo un crio me quedé con la escena de los huevos duros, cuando la vi de adolescente me quedé con la escena de la chica que lava el coche ante los presos...
de mayor aprecié un gran filme...y claro, la escena de la chica que lava el coche.
Un saludo y muchas gracias por sus visitas

1:42 PM  
Blogger Josep said...

Como siempre, Budokan, das en el clavo: película con diversas lecturas, partiendo de la figura del solitario excesivamente condenado por una gamberrada estúpida.

Recuerdo las risas en el patio de butacas en la escena de los perros husmeantes al aspirar la pimienta esparramada.

De los secundarios, me quedo con Strother Martin, genial como siempre como carácter malvado de índole secundaria, aunque en esta película tenga, para mí, mayor peso que otros más celebrados.

Un saludo.

3:04 PM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Siempre me encantó Paul Newman, de joven y hasta en sus últimas películas...

Me encantan tus críticas, sé que ya te lo he dicho.

Un beso!

3:22 PM  
Blogger Melissa Soro said...

wow! que bueno Paul Newman! hasta guapo y todo!
besotes Budokan!!

3:26 PM  
Blogger Dcine said...

Es realmente curioso. Hoy ojeando el teletexto de una cadena para ver el título de una película (que me he puesto a ver ya empezada...) he visto que precisamente mañana la emiten por estos lares (aunque con el título que se le dio en España, "La leyenda del indomable").
Una excelente película, todo un clásico, con un Paul Newman en la plenitud de su carrera, y alguna de esas escenas que una vez la ves ya jamás la olvidas (evidentemente me refiero a la ya comentada escena de la apuesta de los huevos).

Como siempre otra excelente crítica inspirada por una no menos grande película.

Un saludo,
Barry Collins

3:34 PM  
Blogger Hatt said...

Otra clase más de cine y cinefilia por parte de Mr. Budokan hablando de una película mítica. Y por supuesto, coincido con los comentarios que destacan los grandes actores que secundaron al bueno de Paul. Y es que George Kennedy me ha caído siempre de bien...

Nos leemos.

4:23 PM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

¡Ok! Nunca pensé que Paul Newman llegará a verse tan bien de joven... Otra que va para la lista, ¡y más después de leer los comentarios jeje!

¡Saludos!

5:58 PM  
Blogger La Gata Insomne said...

Paul Neuman es perfecto para hacer ese papel de mítico redentor siendo un ateo, tiene mucho de pícaro y seductor.
un día de estos voy a averiguar tu edad Budokan, porque debes ser más viejo que yo!!!! o un requete estudioso del cíne clásico para saber tanto de estas pelis, cuando la estrenaron tenía 10 años y creo que sólo conocía a Disney

un abrazo y sigo a la otra

7:29 PM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola Budokan!
hoy llegua a ver la consagracion de mi querida madre que siempre siguio Paul Newman en todas sus peliculas!!!
Gracias por traerlo en esta oportunidad!

como siempre tu blog es de primera!

un beso enormeeeeee

7:56 PM  
Blogger pescador said...

esta si que la arriendo, la pirateo y la veo, la suerte de tener netflix ah! creo que este indomable me gustara y el tono de la peli como la describes, suena a tono conmigo...gracias por los buenos comentarios, un abrazote...

9:58 PM  
Blogger Mario Iglesias said...

Ahora que comentas esta película recuerdo otras dos sobre el tema del presidio: "Stalag 17", de Billy Wilder, y "Le Trou", de Jacques Becker, sin duda la más claustrofóbica y mejor realizada de todas las que transcurren en una prisión.

Salud.

11:16 PM  
Blogger Quien entra ¡vuelve! said...

Una película genial, me encanta verla y me la he visto varias veces. La lucha incondicional un espíritu libre y de superación. Lástima tanta energía mal encaminada.

La escena de los huevos siempre quedó grabada en mi memoria, así como la constante lucha por ser libre y sobre todo el afán de destacar.

11:46 PM  
Blogger Cecil B. Demente said...

De pequeño era superfan de Paul Newman, que es lo que pasa cuando creces con 4 hermanas.
La verdad es que cuando ves estas películas te das cuenta que lo hay ahora en hollywood es cualquier cosa menos glamour...

12:30 AM  
Blogger Sintagma in Blue said...

Yo siempre fui fan de Newman. Reconozco que en un primer tiempo ayudaba mucho su físico, luego, con los años, ganó el actor sobre todas las demás cosas.

1:42 AM  
Blogger Milgrom said...

Una de mis peliculas favoritas de la historia.

4:08 AM  
Blogger MAR said...

AYER VI.... THE NOTEBOOK....Y ME MORI DE PENA GUGUGUUUGUUGGUGUGUGUGUA
LA VISTE???
ES MUY MUY BONITA PERO PARA MI FUE TRISTE.
BESITOS.
MAR

4:38 AM  
Blogger troncha said...

Que grande es esta película aparte de Paul Newman destacaria el papel del secundario, George Kennedy, y como no podría ser de otra manera aquí en España hicimos una de las nuestras y la titulamos "La leyenda del indomable", cualquier parecido con el título original, es pura ficción.

Saludos...

6:11 AM  
Blogger love_crochet_forever said...

AY !! AMIGO BUDOKAN ES SIEMPRE ASOMBROSO VISITARTE ,SORPRENDENTE !!

GRACIAS AMIGO BUDOKAN POR ESTAR PRESENTE COMO UN BUEN AMIGO ,TE AGRADEZCO TUS COMENTARIOS ,TU COMPANIA SINCERA ,JUSTA...GRACIASS!!

DISCULPA QUE TE HE TENIDO BOTADO COMO UN PUCHO ,O COMO BOTELLA JIJI ,PERO A SIDO POR FALTA DE TIEMPO Y POR COMPROMISOS TIPICOS DE UNA DUEÑA DE CASA ...PERO SIEMPRE ACORDANDOME DE TI .

CARIÑOS.
Vivir es nacer lentamente ( Antonie de Saint- Expéry )

6:22 AM  
Blogger CineConChile said...

Muy bueno tu blog.
Soy un fanático del cine de antaño y es un agrado encontrar un sitio como este.
Has visto Brief Encounter, la película más pequeña realizada por el señor de las películas grandes David Lean?
Si no lo has hecho, te la recomiendo
Felicitaciones por tu espacio

7:08 AM  
Blogger Walter Kung Fu said...

Como ya se ha dicho en otros comentarios en España se tradujo como La leyenda del indomable y parece que esta vez acertaron. Además, ¿a quién no le gusta esta peli? ¿a quién no le gusta Paul Newman?

7:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/traslaspuertas


AMO ESTE FILME. Genial película, Budokan, mil gracias por reseñarla tan bien.

Newman es un genio y aquí logra dar lo mejor de sí mismo...

Saludos!!!

7:59 AM  
Blogger El Mostro said...

Un peliculón, la ví varias veces e hice que mi hijo la viera, también.
En su honor, un grupo de compañeros y yo fuimos bautizados "los viejos indomables".
Un abrazo, maestro!

9:42 AM  
Blogger Dude said...

La leyenda del indomable, que clasicazo!!!! Esta cinta no deveria de estar aqui no? no se habla de "otros" clasicos?

Da igual es una maravilla volver a leer algo sobre ella.

salu2

10:31 AM  
Blogger Diego Faraone said...

La mierda, Budokan, cómo hacés para descubrir todas estas pelis. ¿Cuántas películas semanales ves?¿57?

Un abrazo. Ya me la anoto.

1:27 PM  
Blogger Antero said...

Esta sí que la he visto. Magnífica película la que nos traes es tu blog esta semana. Un gran clásico con una excelente interpretación de uno de los más grandes de la historia del cine, Paul Newman.

Saludos

2:18 PM  
Blogger david santos said...

no conusco la pelicula, pero Paul Newman es un gran cineasta.
Gracias

2:55 PM  
Blogger Alimontero said...

Hola.... Paul Newman fue todo un ídolo!! vi casi todas sus películas...y esta genial!!!!!
Gracias por llegar a mi espacio...me has hecho el honor de conocerte!!
felicidades!!
Al Maestro, con cariño!
Ali

5:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

"La leyenda del indomable" se llamó por aquí y para mí es una de las películas con protagonista más magnético que conozco. Junto con el Steve McQueen de "La gran evasión", forman los dos pillos más ilustres del Hollywood de aquellos tiempos.
Un peliculón de principio a fin.
Un saludo.

11:37 PM  
Blogger MarioBava said...

Buena peli, ya no me acordaba de ella y ahora la he recordado. Muchas gracias Budokan.

11:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Emblemática y extraordinaria película de género carcelario y en donde nos expresa hasta que punto puede un hombre retar a un sistema, pero que también nos enseña lo que sucede cuando el sistema reacciona... Muy bueno tu trabajo amigo Budokan. Saludos.
pablocine.blogia.com

2:31 AM  
Blogger JC said...

Aquí me has matao, Budokan -aunque el que realmente me ha dejado KO es el comentario del señor calvo: "no conusco (sic) la pelicula, pero Paul Newman es un gran cineasta. Gracias"-. Aparte de tener un cartel brillantísimo y rompedor, el gran Paul está que se sale de principio a fin (ese rictus burlón al diñar es irrepetible). Y ahora, la autopublicidad: niños, si quieren hacer un gran regalo a sus mamás, compren "Paul Newman. La leyenda del indomable" (T&B), repleto de fotos a todo color de este Adonis. Aún en sus mejores librerías (y a precio de ganga). Se aceptan peticiones individuales desde mi blog altovolteño. Perdón por la desfachatez y un saludo

4:37 AM  
Blogger JC said...

Suprimo el comentario sobre el señor calvo al ver su superventas blog. Un tío con 704 comentarios en un post me merece mucho respeto y admiración. Ah, y el libro se llama "El galán indomable". Parece mentira... ;)

4:41 AM  
Blogger Agatha Blue* said...

Paul Newman... es fantástico...

Siempre con ese gesto de andar pensando mas allá de donde se encuentra.

Y que ojos... Mmmmm....

Agatha Blue*

6:43 AM  
Blogger Tío Marvin said...

Pues la tengo en la lista de espera para visionarla y gracias al post va a ser de las próximas q vea. Un saludo

6:58 AM  
Blogger XEGO said...

GRACIAS POR PASAR POR MIS BLOGS, Y ME ALGRE QUE GUSTE, SERIA UN PLACER INTERCAMBIAR LINKS.

1:19 PM  
Blogger Rey Nova said...

Otra joya de aquellas que no hay que perderse, sin duda. Gracias Budokan, se aprende mucho gracias a ti. Saludos.

7:26 PM  
Blogger lola said...

Me encanta esta película, la escena de los huevos es increíble. Paul Newman aparte de ser guapísimo ha sido un gran actor.
Me encanta en la gata sobre el tejado y dulce pájaro de la juventud.
Saludos!!

12:09 PM  
Blogger nilla said...

46 comentarios!!!!!!!!!!! wow!!!
eso es saber escribir felicidades

8:47 PM  
Blogger Unknown said...

clap, clap , clap

8:54 PM  
Blogger Noemí Pastor said...

Sí, el mayor acierto de la película es su personaje inmenso.

11:13 PM  
Blogger Dani Lebowski said...

Grandísima película del reciente fallecido director. La secuencia de los huevos es cuanto menos, antológica.

3:20 AM  
Blogger Cotu said...

la he visto, mira que suele ser raro que vea pelis tan antiguas pero esta me calló de casualidad por la tele con un dia tonto y la vi, la recuerdo muy buena... Newman impecable pero como suele estar, es una actorazo

4:38 AM  
Blogger nonasushi said...

Paul era el hombre perfecto:Buen actor, buen hombre, tio bueno...
En fin que me veo todo en lo que sale este GRANDE.
Saludines

6:13 AM  
Blogger Mayory said...

Buena!!, además con ese actorazo!!
Un abrazo.

10:49 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Excelente película y un sobresaliente Paul Newman.

Para el recuerdo, tb tenemos a su amigo Robert Redford al otro lado de las rejas en "Brubaker". Claro que esa ya es otra historia y otro enfoque.

No sé que tendran las películas carcelarias que gustan tanto :)

Saludos ;)

4:44 AM  
Blogger Dr. Hichcock said...

Gran película.
Inolvidable Newman, pero también George Kennedy, uno de los tíos más gafes de la historia del cine: siempre que aparecía habían terremotos, aviones con aviso de bomba, incendios y demás catástrofes.
Un saludo.

12:49 PM  
Blogger Srta. Maquiavélica said...

no inventes es una desgracia q nunca he visto esta movie,thanks por la recomendacion y x visitar mi blog
besitos

1:48 PM  
Blogger JLO said...

Ese hdp sale bien en la foto hasta cuando labura al sol??!!!... ja...


salu2...

3:42 PM  
Blogger Licantropunk said...

La leyenda de Paul Newman. Su personaje en ésta me recueda a otra anterior, "Somebody up there likes me" de Robert Wise, donde interpreta al boxeador Rocky Graziano (seguro que la has visto). Personajes que se ponen a prueba, que hacen su camino superándose a diario y donde la mirada acerada de Paul Newman encaja a la perfección. Héroes ¿qué es sino la prueba de los huevos?. Un desafío hercúleo.
Saludos

4:20 AM  
Blogger pescador said...

vengo a saludar y agradecer toda la buena onda hermano!!!!
abrazos libertarios!!!!!

11:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qué buena crítica que has hecho de esta película, me gustaría saber si publicas en algún medio para seguirte, lo tuyo es muy intersante.

9:55 PM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Hasta que por fin puedo decir a nuestro estimado Budokan: esta película que comentas , la he visto !!.
Saludos,

5:56 AM  
Blogger Víbora said...

Pues yo creo que más que un redentor, Luke es un alma libre. De ahí esa sonrisa burlona perenne, que sabe qué es lo que nunca le podrán arrebatar: los sueños de libertad.
Siempre, por mucho que reduzcan su espacio, él encuentra cómo ser libre.
Esta película es una de las que la traducción del título al español es mejor que el título original: La leyenda del indomable.

11:22 AM  
Blogger nn said...

increible... esta peli la vi cuando era un niño junto a mipadre, otro recuerdo de los buenos tiempos... gracias budokan...

4:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una maravilla de peli. La ví de pequeño y se me quedó grabada en la memoria para no salir nunca más.

Saludos!!

11:47 AM  
Blogger Rodi said...

Gran, gran reseña. Como siempre has realizado un trabajo excelente.

Saludos.

2:28 PM  
Blogger budoson said...

accedo a su blog vía siraustinpowers. gran trabajo, budokan.

3:21 PM  
Blogger Bender said...

http://palomitasrancias.blogspot.com/ ¡¡Pasate y comenta lo q kieras!!

9:39 AM  
Blogger Heriberto said...

Un verdadero arquetipo, con el Newman en sus mejores años,ideal para la arrogancia que debe destilar el personaje.

4:18 PM  
Blogger Miski said...

Un peliculón donde los haya y un ejemplo de resistencia a la autoridad...me hace acordar de "La gran evasión" y de "Papillon".
Un saludo a todos.

12:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

6:29 AM  
Blogger JC said...

Estimado y admirado Budokan, felices fiestas y que en 2008 sigas redescubriéndonos joyas del séptimo arte, que es lo que cuenta. Salu2

9:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es la primera vez que me paso por aquí y lo primero que se me viene en mente sobre esta película es la suerte que tengo al tener la chaqueta vaquera del protagonista (al que idolatro). Puede que parezca bastante común pero al parecer se trata (al menos en el estilo) de un modelo de chaqueta larga de Levi´s que no he vuelto a ver por España. El modelo es algo como ¨working man¨ o algo así y lo curioso es la cantidad de veces que la he visto en películas de presidiarios (ya sabeis, la típica trinchera azul con cuello de pana y bolsillos exteriores). Con ella puesta, mi camisa vaquera, mi gorra negra y mis botazas de piel vuelta me siento todo un hombretón. Saludos y enhorabuena con tu blog.

4:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Has tocado fibra sensible, una de mis películas favoritas. Me encantó desde la priera vez que la ví. Newman está inmenso en este filme. FAbulosa
Saludos

10:37 AM  
Blogger Möbius el Crononauta said...

Un clásico enorme, y un personaje para la eternidad. Escenas y frases para el recuerdo como pocos films tienen.

Saludos

6:35 AM  
Blogger Alfredo said...

gran pelicula, un personaje total...la escena de los huevos es clasica...jaja

saludos

oye pero hombre que haces para tener tantos comentarios...jajaja
todo un record

7:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sé que ando atrasado y que esta pelicula ya la comentaste hace rato, pero la vi recien hace dos dias. Y es EXCELENTE!
Grande Budokan, de acuerdo con todo lo que has dicho.
Que grande que es Redford!
Sigue con tu blog que es buenisimo.

9:00 PM  
Blogger Jaime Sirvent said...

Gran película de Rosenberg, quien curiosamente dirigió otro título carcelario memorable como es Brubaker.

Paul Newman como siempre demostrando una vez más que es un actor de raza y de sobrado talento.

3:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gradísima película, ya lo creo.

12:36 PM  
Blogger Esquizofrénico said...

Sí Stuart Rosenberg, al que hemos perdido el año pasado ha sido el realizador de dos clásicos del cine carcelario. En COOL HAND LUKE, titulada con mucho acierto esta vez en España como LA LEYENDA DEL INDOMABLE, Rosenberg hace un profundo análisis de la personalidad de su protagonista, Luke, un rebelde sin causa que termina siendo comido por el sistema. Entre la magnífica labor de guión y una dirección sobria y muy elegante, y la perfecta sonrisa burlona de Newman, nos ofrece una de sus mejores películas.
Hace años tuve el placer de conocer a Lalo Schifrin, compositor de la banda sonora, y aseguraba tener un gratísimo recuerdo de aquel trabajo.
Después de COOL HAN LUKE, el único trabajo del (efectivamente) irregular Rosenberg fue BRUBAKER. Aunque esta vez, más que analizar al personaje (una pena), el guión se decantaba por describir las lindezas de una reforma penitenciaria –basada en los presos de confianza– en la que la corrupción había anulado cualquier posibilidad de reinserción.

12:49 AM  
Blogger Unknown said...

Todo el mundo recuerda la escena de "los huevos". La peli es una pasada en su totalidad, el oscar a George Kennedy, merecido. Increible que no se lo dieran a Paul Newman. Y un recuerdo anecdótico: hacen referencia a un trucaje fotográfico en una "falsa revista". Y sin Photoshop!!! Lo digo porque en mi blog me valgo mucho de esta arma...

11:54 AM  
Blogger poornendra pandey said...

seo
thank you very much for your post, it make us have more and more discuss in our life, So kind for you,I also hope you will make more and more excellent post and let’s more and more talking,thank you very much, dear

8:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Thanks very nice blog!

my page - hotmail email directory

11:23 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats