OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Thursday, December 20, 2007

CHRISTMAS IN JULY (1940)







Como se aproxima la navidad, he decidido elegir un film que si bien no transcurre en la fecha de esta festividad, evoca conceptualmente su sentido. Preston Sturges podría sin cuestionamientos ocupar un merecido lugar en el podio de los grandes directores de la comedia. A pesar de no haber tenido una larga carrera en esta función (realizó poco más de diez películas), su puñado de films es de un nivel tan parejo como elevado. Entre los temas predilectos podemos encontrar su inquietud acerca de las problemáticas sociales, como señalaremos a continuación en el film que deglosaremos.
Dick Powell es Jimmy MacDonald, un empleado contable de condición humilde que sueña a la luz de la luna en los techos de su vecindario un mejor futuro junto a su mujer. Una persona con un gran talento creativo que ve desperdiciar sus días en un ordinario escritorio de oficina. Lo único que podría salvarlo a él y su prometida es un concurso radial que entregará una fortuna a quien pueda crear el slogan más original de una marca de café. Es por eso que Jimmy apuesta a quedarse con el certamen al igual que otros 3 millones de concursantes. Pero por una encrucijada en la votación, el premio queda vacante durante una semana. Esta breve introducción se desarrolla en muy pocos minutos, casi con un ritmo vertiginoso porque nos sirve como pie para entrar en la verdadera historia que comienza cuando los compañeros de oficina de MacDonald le hacen una broma enviándole un falso telegrama para hacerle creer que es el ganador de los cincuenta mil dólares del premio. A partir de esa noticia la vida de MacDonald cambiará radicalmente sin saber la duración temporal y las consecuencias del engaño que está viviendo.
A diferencia de Hawks, Sturges maneja los tiempos de la comedia de una manera más desacelerada, sus relatos comienzan a ritmo de frenesí para establecerse a la altura del segundo acto en una narración menos veloz aunque nunca lenta. En el caso de Howard Hawks, sus historias son avasallantes y poseen la velocidad de un auto de fórmula 1. Otra de las características más loables del director que se pueden apreciar aquí es la precisa e ingeniosa calidad de los diálogos. Esta facilidad para la palabra proviene de la primera profesión de Preston que era la de guionista, campo en el que trabajó con los popes del género cómico. En el plano de los recursos formales y como buen director clásico, no utilizaba primeros planos ni grandes travellings pero movía la cámara de manera muy imaginativa en ciertos momentos claves de la trama. Un buen ejemplo de esto se puede apreciar en el final de esta obra, cuando la aparición de un gato negro frente a un ascensor que baja obliga a la cámara a relacionar visualmente ambos elementos a través de un paneo descendente bastante curioso y poco ortodoxo. En ese instante se podría resumir un poco que la decisión por parte de muchos realizadores del período clásico de no mover demasiado la cámara era una cuestión de estilo y no una incapacidad. Prueba de ello es que cuando la movían lo hacían de manera extraordinaria.
Como decía al comienzo de esta reseña, “Christmas in July” no es una película sobre la navidad en un nivel explícito, pero si en un plano metafórico. MacDonald se convertirá en una suerte de Santa Claus repartiendo felicidad y esperanza en quienes lo rodean, acercará la posibilidad de acceder a la felicidad a los más humildes y conseguirá un pequeño triunfo en la escala social. Hay una anécdota muy reveladora que nos muestra que clase de persona era Sturges y lo más importante, que clase de valores poseía: para este rodaje, el director mantuvo el set abierto para que cualquier visitante pasara por el plató a ver como se rodaba la película. Quizás ese fue un poco el deseo de Preston Sturges a lo largo de su historia dentro del cine, porque desde “Sullivan’s Travels” (1941) hasta “The Sin of Harold Diddlenock” (1947) siempre retrató al hombre común luchando para mostrarle a los ricos el mundo de los pobres y a los pobres el mundo de los ricos.

Labels:

74 Comments:

Blogger Unknown said...

Ando en mis carreras y carreras, amigo Budokan, por lo tanto, te soy sincero, esta vez me voy sin leer... te. Ahora, al menos te agrego que yo que me creía un cinéfilo bien afilado, veo que hay tantas y tantas películas que aún no he disfrutado, por lo tanto, una vez más, Budokan, gracias, muchas gracias por ponerme y seguramente ponernos a muchos y muchos al tanto, de tanto buen cine o buen film...
Te dejo un muy caluroso y amistoso saludo navideño, deseándote muchas bendiciones para el 08, y un muy buen provecho de cada día y de cada mes de él... del 08.

11:09 AM  
Blogger Jesús Sanz Rioja said...

Con "Cool Hand Luke" (titulada en España "La leyenda del indomable") has tocado una de mis fibras. Me encanta esa película y esa interpretación: "puedo comerme cincuenta huevos"... Feliz Navidad, amigo Budokan, y gracias por frecuentar mi sitio.

11:26 AM  
Blogger Ivan said...

Otra maravillosa muestra de buen cine, la revisé hace poco precisamente, y me pareció maravillosa de nuevo, siempre tan interesantes sus artículos amigo, con ese punto de vista tan personal y a la vez tan profundo.
No cambie nunca su mirada cinematográfica y tenga un buen año 2008, tan prolífico como este que nos ha ofrecido con sus buenas reseñas, y si usted quiere, como viene siendo habitual, también le espero en mi "reducto".
Saludos afectuosos

11:55 AM  
Blogger Libertino said...

Ey!!!
Desde aquí te felicito las fiestas amigo!!!

PD: Cool Hand Luke es MUY GRANDE!!!

1:36 PM  
Blogger CLNY said...

Felices fiestas y que vengan mas Clasicos para el 2008!!

Saludos desde New York!!!

2:07 PM  
Blogger Melissa Soro said...

Hola !
quería dejarle muchos besos!!
Felices Fiestas!
mientras yo trabajo , todos se divierten!!
jeje

2:11 PM  
Blogger Sintagma in Blue said...

Sin duda destaca esa elegancia clásica que tan bien describes.

3:09 PM  
Blogger Josep said...

Veo, Budokan, por la cabecera de tu entrañable reseña, que también allende los mares se repite la costumbre de ofrecer a Capra en estas navideñas fechas.

Preston Sturges ciertamente es -era- un buen comediógrafo; en la película que comentas, además, cuenta con un actor sólido como Dick Powell.

Recuerdo haberla visto hace muuchos años en televisión: habrá que revisarla, pues con tus certeras palabras incitas a ello, como siempre.

Felices fiestas.

3:14 PM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

No he tenido la posibilidad de ver esa película, pero tus relatos y las fotos, me recuerdan a cuando era chica y veía películas en blanco y negro en la casa de mis abuelos, era algo que me fascinaba!

Felicidades Budokan, que pases lindo estas fiestas!

3:30 PM  
Blogger MAR said...

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ VIDA PARA TI, TE LO DESEO CON TODO MI CARIÑO!
UN ABRAZO GRANDE.
MAR

4:50 PM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola Budokan!!!
no esperaba otra cosa de vos y de tu blog.. aprender mas clásicos pero esta vez orientados en la epoca navideña!
siempre interesante para mi!

besos amigo!

8:45 PM  
Blogger 39escalones said...

Estupenda elección del magnífico Preston Sturges, que, aunque de ambiente amable, al menos no es la típica película navideña con mensaje almibarado y facilón.
Buenas fiestas para tod@os.
Un abrazo

3:12 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Una vez más debo admitir mi absoluto desconcierto hacia el título que reseñas. Por ello y como siempre, a la larga lista de pendientes la mando :)

Con el tiempo he ido aborreciendo estas fechas, pero mis añejos recuerdos tienen en mente películas como "It's a Wonderful Life" del gran Capra o "Miracle on 34th Street", que siempre han sido mis preferidas.

Felices Fiestas budokan y sigue descubriéndonos esos "otros clásicos" con tus magníficas reseñas por mucho tiempo más ;)

3:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pasaba a dejarte un abrazo fuerte y un beso enorme y desearte lo mejor para ti y los tuyos en el próximo año. Mi querido amigo muchas bendiciones. Se te kiere un montón :)

4:55 AM  
Blogger Lágrimas de Mar said...

te dejo mis mejores deseos para estas fiestas

feliz navidad

un besote

lágrimas de mar

5:46 AM  
Blogger nn said...

felices fiestas amigo budokan y por supuesto gracias por la recomendacion...

8:21 AM  
Blogger Antero said...

Hola Budokan, gracias por traernos una nueva sugerencia y que añadiré a la lista de mis próximas películas para ver.

Desde el otro lado del charco quiero desearte a tí y a todos los tuyos unas Felices Fiestas.

Un abrazo

8:30 AM  
Blogger sebinsky said...

Amigo Budokan...pasé a desearle una feliz y alegre navidad.
Saludos!

8:33 AM  
Blogger Andres Pons said...

Gran filme.

9:11 AM  
Blogger Guido said...

Excelente "desentierro" Budokan.

Afortunadamente, Preston Sturges esta en una etapa de redescubrimiento por muchos film buffs, y esta es una de sus mejores obras.

Felices fiestas para ti tambien!

9:45 AM  
Blogger Paco Montoro said...

Cuantas películas me quedan por ver y disfrutar!!! Esta es otra.

Budokan y blogeros FELIZ NAVIDAD

12:06 PM  
Blogger lola said...

Hola, felices fiestas para ti y los tuyos, y también para todos tus lectores. No conozco la película, aunque si he visto otras con Dick Powell, la tendré en en cuenta para verla.
Gracias por tus lindas palabras hacia mis trabajos.
Buen año 2008 y que sigamos visitándonos.

12:48 PM  
Blogger Unknown said...

Gracias por ser uno de los bellotos más fieles del año. Sin duda, no tengo perdón por no pasarme más a menudo por su excelente blog, a ciencia cierta, uno de los más exquisitos de la blogosfera.

Se le quiere.

Un saludo radiactivo!

12:55 PM  
Blogger @slz_ said...

loco, necesito que me ayudes a excoger 10 peliculas de cine negro frances para pedirle a mi dealer.
papeluchoasesino@hotmail.com

2:11 PM  
Blogger david santos said...

Halo, Bodukan.
Gran texto. Un rico es lo mismo que miliónes de puebres. Por cada hombre rico hay muchos miliónes de puebres.
Yo entiendo tu texto como una buena reflección.
Hay que leerlo y pensarlo. Pero hay puebres que no hacen estas cuentas.

Gracias por tu trabajo.

Tien un buen final de 2007 y un buen año de 2008.

Hasta siempre.

David Santos

2:55 PM  
Blogger john mcclane said...

Parece buena la película, la verdad es que nunca había escuchado de ella.

Que pases unas felices fiestas!!

Saludos.

2:57 PM  
Blogger HENRY FLORES said...

amigo
muchas gracias por tus saludos. Voy a seguir con el blog de cine.

felices fiestas

HENRY

3:18 PM  
Blogger Miss.Burton said...

JAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡ ESTA SÍ QUE LA VI BASTANTES VECES¡¡¡¡ Por fin logro no sentirme una provinciana con todo ese arte que derrochas, y todas tus películas que deseo ver pero luego no encuentro, siempre son demasiado especiales...
James Stward está perfecto en ese papel, a mi me sedujo tb mucho en aquella película que se llamaba algo de La tienda de la esquina.. y luego acabé de adorarlo en Historias de Filadelphia. Es un actor que haga lo que haga, siempre lo impregna de belleza y cordura. Y tiene esa mirada que es tan franca y que en el minuto te conquista y captura. Esta peli es una bonita lección de como a veces, y sólo a veces, triunfa la verdad, aunque casi siempre sea en la ficción, y la realidad quede para los de a pie... siempre la ordinarylife jodiendo las ilusiones....
Un besazo fuerte, felices fiestas, y que seas muy feliz... porque lo mereces, porque eres especial. Punto. Y seguido... que te lo pases en grande, y espero, tengas unos días de descanso en esta vorágine de trabajos a mil por hora y tiempo excaso para todo lo bueno.
Cuídate, cuídate mucho¡

6:08 PM  
Blogger MarioBava said...

FELICES FIESTASSSSSSSS !!!!!!

Un abrazote....!!!!!!!!

11:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sobran las palabras,porque todo es de Matricula de Honor. FELICES FIESTAS!!!, para ti y todos tus seres queridos. http//.www.pablocine.blogia.com

5:18 AM  
Blogger LA FURIA said...

Esta no la conozco, pero como te han dicho varios, con "COOL HAND LUKE" te las mandaste... Yo la veo cada cierto tiempo y siempre me gusta igual. Más allá de que es películón, muy bueno tu escrito.
Las peliculas de navidad se me hacen algo insoportables.

5:48 AM  
Blogger Mario Iglesias said...

Me has dado la idea para hacer una reseña sobre la película navideña por excelencia, "It´s a wonderful life" de Frank Capra.

Salud y felices fiestas.

7:40 AM  
Blogger Andrés said...

No vi esta película, pero sin dudas Preston Sturges merece algún tipo de vindicación, no sólo por su trabajo como director sino también por sus guiones y colaboraciones.

Me sumo a los saludos y buenos deseos.

Felicidades para todos

10:22 AM  
Blogger Rey Nova said...

¡Felices fiestas amigoooo¡¡¡¡¡¡¡

Saludos¡¡¡.

10:17 PM  
Blogger Cotu said...

me ha llamdo la atención esta historia la voy a intentar ver. aunque, navidades en julio?? jjejeje lo siento me cuesta un poco imaginarme el calorcito ahora con el frio que hace, jeje..

Feliz Navidad Budokan, espero que tengas unas felices fiestas!!!

1:19 AM  
Blogger Dude said...

Como siempre una gran reseña. Creo que coincidimos en los que son peliculas navideñas de verdad.

Salu2 y Felices fiestas!

3:50 AM  
Blogger love_crochet_forever said...

QUERIDO AMIGO BUDOKAN SIMPLEMENTE PERO GRANDIOSAMENTE TE DESEO DESDE MI ALMA QUE TENGAS UNA MAGNIFICA FELIZ NAVIDAD GRACIAS POR TODO LO QUE HAS BRINDADO A SIDO UN GUSTO CONOCERTE.....

Tal vez el mejor adorno de navidad es una gran sonrisa

Si no sabes qué regalar a tus seres más queridos en Navidad, regáleles tu amor

4:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Oh, el clásico de Preston Sturges. Una gran película, sí señor. Bien elegida.

Feliz Navidad, Budokan.

6:15 AM  
Blogger Mer said...

Reviví nuevamente y mientras pensaba un clásico infantil navideño me preguntaba qué película de ocasión irías a publicar... entre mis opciones estaban Una Gran Familia y Qué Bello es Vivir, no se me había ocurrido esta porque no la ví, así que la voy a anotar en mi lista...

Un beso!

8:24 AM  
Blogger nonasushi said...

Que buena, apuntada.Yo me vere mi maravillosa: Que bello es vivir. Siempre lloro.
Saludos

8:49 AM  
Blogger La Gata Insomne said...

yo si lo lei y me dio risa que el Papa Noel fuera McDonald,no pude dejar de imaginar al famosismo payaso!!!!

me encantan los detalles tecnicos que resenas,lo de la velocidad de las camaras etc.

Siempre un placer amigo

FELIZ NAVIDAD Y FIESTAS!!!!

Un abrazo

11:00 AM  
Blogger Vania B. said...

Aprovecho este post semi navideño para desearte una FELIZ NAVIDAD!!!! y que el 2008 esté lleno de dicha (y más de las buenas películas).

Un gran abrazo desde Bolivia.

12:04 PM  
Blogger XEGO said...

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

3:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Deliciosa comedia del gran Preston Sturges, un mago del guión cómico y social.
Aquí, y en tan sólo setenta minutos (a los genios les es suficiente) cuenta una simpática historia plena de personajes entrañables y humanos, con divertidísimos e ingeniosísimos diálogos, lacerantes e irónicos a más no poder. Las interpretaciones son perfectas y la realización de Sturges, portentosa en su vivacidad, no deja espacio a ningún tiempo muerto, resultando una comedia imperecedera y positiva.

1:34 AM  
Blogger troncha said...

Que todo vaya genial en el nuevo año.

Saludos...

9:49 AM  
Blogger Víctor Bilbao said...

Hola, amigos,

Bonita película, sí señor. Muy divertida y con personajes entrañables.

Feliz Navidad a todos.

Víctor

10:08 AM  
Blogger nn said...

solo paso para avisarte que cerre Cinefilia Compulsiva y cree un nuevo protecto, este si es definitivo...!!!

4:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Caro Budokan, que 2008 vos traiga muchisimas felicidades diversas. Y viva el ciné !

5:14 AM  
Blogger travismagee said...

Simpática comedia, deliciosa muestra de lo que el maestro Sturges era capaz de hacer.

Feliz Navidad a todo/as.

Travis

5:36 AM  
Blogger wílliam venegas segura said...

Gran amigo: Felicidades. Paz en la Tierra a los hombres y mujeres de buena voluntad.

(Vi un peliculón danés, del grupo Dogma: "Antes de la boda". Luego escribiré).

5:40 PM  
Blogger Daniel Quinn said...

Pues me das una alegría al ver esta película! Porque cuando se habla de Sturges siempre se habla de Los viajes de Sullivan, y como mucho de Las tres noches de Eva o Un marido rico. Pero Navidades en julio, en su hora de duración, supone la quintaesencia de la comedia clásica de Hollywood. Y no es casualidad que Rosenbaum la tenga en su lista de 100 películas favoritas :)

Un saludo!!

7:23 PM  
Blogger Alyxandria Faderland said...

ah... las viejas peliculas navideñas, no hay como esas, no como las de ahora, que son bodrios intragables.
El otro dia me toco hacer ver a alguien que creia saberselas todo de cine 'El halcon maltes' y cuando termino, consternado dijo: y desde entonces han estado repitiendo la misma pelicula en todos los policiales? Y si, que te dije...
Feliz año y mas peliculas para recordar...

6:38 PM  
Blogger JLO said...

voy a aprovechar estos momentos para desearte felices fiestas...

para felicitarte x el blog y agradecerte por tus siempre atentos coments....



thanks!...



nos seguimos leyendo.... abrazo big...


Cuando el arte ataque
Prince solo Prince
Comic and cine
Tengo los huevos llenos!
Boca y Huracán!!!

9:42 PM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

Wow, hasta para navidad tienes una opción clásica, jeje, cada día me sorprendes más. De nuevo mil gracias por todas las reseñas y por sacar del cajón esas pelis desconocidas y olvidadas por muchos. Te deseo una feliz navidad y espero que el próximo año sigas deleitandonos a todos con tus reviews! Mucha suerte!

6:58 AM  
Blogger Helena said...

Maravillosa película, como maravilloso es este blog que siempre me ofrece momentos inolvidables.

¡Feliz 2008!

4:09 PM  
Blogger La Gata Insomne said...

En esta oportunidad vengo a dejarte un abrazo de Feliz Año

5:25 PM  
Blogger nilla said...

wow! en serio voy a ver varias peliculas de las que aqui comentas, se nota que te encanta el cine, sabes expresar muy bien lo que miras .
gracias por visitar casita y felicidades este año nuevo

9:04 PM  
Blogger Clau. said...

Holaaa!
Feliz Año 2008!
:D

2:03 AM  
Blogger Carles Rull said...

Le deseo, Budokan, que haya pasado una feliz Navidad y que tenga un aún mejor año nuevo, con mucho, muchísimo cine clásico !!

Un fuerte abrazo.

5:01 AM  
Blogger Mónica said...

Budokan, disculpáme que no haya leído por primera vez tu post...¡con lo que me gusta el cine! pero tengo mil mensajes que contestar y no quería dejar de pasar por tu blog a desearte un feliz 2008!!!

Quie tus sueños se hagan realidad y tus deseos se cumplan!!!

Bsss. prometo volver y leer cuando pasen estas fechas.

1:03 PM  
Blogger pescador said...

feliz 2008 estimado amigo!!!!
abrazos libertarios!!!

6:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

10:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola amigo!!!

Me pasaba por aqui para felicitarle este año 2008 y animarle para que siga con su fenomenal trabajo, que como se puede observar en los comentarios, es admirado por todos los cinefilos

Un saludo!!!

12:36 PM  
Blogger Rogolagos said...

Maestro
Un gran saludo para que este 2008, siga llenando de esas películas que merecen ser reconocidas.

desde ya saludos.

6:07 PM  
Blogger miguelangel said...

Feliz año nuevo, Budokan. Un abrazo desde España.

Miguel Ángel

1:47 AM  
Blogger Clara said...

Sin duda, no hay nada como admirar los clásicos y más si en tiempos de Noches Buenas y Noches Viejas tienes la oportunidad de apreciar un argumento original como el del esta película.

Un saludo !

3:25 AM  
Blogger Chemical Blogger said...

Desde hoy empiezo a ver todas las pelíclas q recomiendes....este blog es un excelente registro del cine histórico....inmediatamente agregado a mis favoritos.

saludos

10:06 AM  
Blogger Jefe Dreyfus said...

usted, como siempre, una vez más nos abre los ojos ante películas desconocidas pendientes de ver.. mil gracias y feliz año nuevo!

4:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Amor y felicidad... bella pelicula y el anhelo de la vida..

Feliz año!!!!!!

gracias por visitar mi blog.

Se te aprecia... besos..

p.d. nueva mente gracias por ilustrarme en el cine clásico...

10:28 PM  
Blogger g. neidisch said...

Otro comentario. Ya es 2008.
Saludos, y gracias por tu blog!
Deseos personales: afecto y cosas para hacer.
Abrazos!

12:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Feliz año para ti tambien un beso y la mejor vibra

3:57 PM  
Blogger Noemí Pastor said...

Preston Sturges me cautivó hace ya algunos años, cuando programaron un ciclo suyo en La 2 de Televisión Española. ¡Qué tiempos aquellos!

1:38 AM  
Blogger Jaime Sirvent said...

Maravillosa película y maravillosa reseña. Muy grande Preston Sturges, me gustaron también mucho Los viajes de Sullivan y Las tres noches de Eva.

2:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

A Preston debo una de mis ridiculeces de infancia. Una de esas tardes que se iba a parecer a las otras programaron en tve Navidades en Julio y al día siguiente ya iba yo todo enardecido diciendo por ahí alegremente sin venir a cuento: "si no puede dormir no es el café; es la cama".
Oh, Preston, dulce príncipe, where art thou?

5:47 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats