OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Wednesday, November 28, 2007

THE COURT MARTIAL OF BILLY MITCHELL (1955)



A este film se lo puede resumir con la frase “Tener razón antes de tiempo es igual a estar equivocado”, por lo menos ante la mirada de los demás. Esto es lo que refleja la obra del gigante Otto Preminger sobre uno de los personajes más polémicos de la historia de la milicia norteamericana. Billy Mitchel existió realmente fuera del film, luchó en la primera guerra mundial y vislumbró el futuro de las contiendas bélicas. Sin embargo en su momento fue sometido a la degradación de rango por intentar abrirles los ojos a sus superiores.
Las películas de aviación fueron un subgénero dentro del contenedor bélico más que atractivo en la época del hollywood clásico, al punto tal que muchos de los directores que hoy gozan de prestigio internacional como Steven Spielberg o Martin Scorsese, nunca se cansaron de manifestar su amor por las películas de aviación. Preminger contribuyó a esta relación de afecto a través de la cinta que comento a continuación.
Hacia 1921, los buques y acorazados eran las verdaderas vedettes de las contiendas bélicas mientras que los aviones se veían como simples atracciones circenses. En el ejército nadie pensaba en el territorio aéreo como un lugar de potencial desarrollo armamentístico hasta la aparición del héroe Billy Mitchell, interpretado por Gary Cooper. El conflicto que pone en escena este personaje es la preocupación por armar a los aviones y que de esta forma sirvan para hundir a los barcos del enemigo. La reacción que esta idea desató en sus superiores fue la de la risa y la desconfianza por una teoría aparentemente absurda. Pero el tesón de Mitchell llevó a desafiar a las autoridades y a ejecutar maniobras prohibidas por las fuerzas armadas, que desencadenaron en la condena a un juicio marcial en el que Cooper debió exponer sus razones de insubordinación.
La mayor parte de la trama del film se desarrolla entre el juicio a Mitchell y el trasfondo de las altas cúpulas del poder sobre el mismo, despegando a la figura del protagonista como un ser coherente y anticipatorio.
Sin ser una de sus obras más importantes, Preminger maneja la historia con la maestría absoluta que lo caracteriza a la hora de narrar este tipo de sucesos en donde el poder detrás del poder es el tema principal. Recordemos que el director se sentía fascinado por este tipo argumentos en los que los juicios pasan a ser tomas de actitudes éticas que inciden en el desarrollo de las grandes instituciones. La corrupción política en “Advise & Consent” (1962), la eclesiástica en “The Cardinal” (1963) o la jurídica en “Anatomy of Murder” (1959) son prueba fehaciente de estas inquietudes. “The Court Marcial of Billy Mitchell” no llega al nivel de excelencia de las mencionadas pero tampoco se queda a mitad de camino, y eso es por la fluidez visual del autor.
En materia actoral, no es casual la elección de un hombre como Gary Cooper que siempre interpretó personajes símbolo en los que un hombre común y tozudo pasa a quedar como un bicho raro del sistema para sobresalir con sus actos de rebeldía. Recordemos sus trabajos anteriores en “Sergeant York” (Howard Hawks) o “Meet John Doe” (Frank Capra). Para completar el elenco de esta proeza judicial se eligió a la bella Elizabeth Montgomery y al rústico versátil Rod Steiger.
Retomando hacia el estilo visual de Preminger y como es habitual, casi no hay primeros planos, muy pocos planos cerrados y todo pasa por la composición en el interior del cuadro y los objetos que encontramos dentro de él. El director austriaco nos invita a pensar la significación de dichos objetos por nosotros mismos, con un estilo demasiado transparente que no por eso deja de ser complejo. Aquí se ve a la perfección aquello que el teoríco cinematográfico V.F. Perkins escribió en su libro "El Lenguaje del Cine" sobre su oposición al estilo de Hitchcock.
Para muchos de los críticos historiadores, la película está considerada un poco alejada de la realidad de la vida del personaje que se retrata, incluso los miembros de la familia de Mitchell sugirieron a James Cagney para el papel por su parecido físico. Lo cierto es que Preminger convirtió lo real en fílmico para encausar el relato hacia su visión de mundo como director. A fin de cuentas, de eso se trata el cine.

Labels:

58 Comments:

Blogger Aynna Dannan said...

Me voy a dar el gusto de ser la primera en comentar. No la conocía, para nada. Debe ser porque no me gustan mucho las de aviación, ni bélicas en general. (aunque mi bélica favorita es La Delgada linea Roja)
En premio a tus visitas constantes y a que me gusta tu blog, te he linkeado en mis recomendados...

Saludos y gracias por venir a mi casa sureña.

3:17 PM  
Blogger Juniper Girl said...

Interesante... y segun tu analisis no es el tipico biopic.

3:20 PM  
Blogger Josep said...

Otra interesante reseña de una película que no recuerdo haber visto, pero que ahora, después de leer tu texto y tratándose de Preminger, inserto en mi lista de pendientes.

Saludos.

4:02 PM  
Blogger sebinsky said...

Me gustan todas las películas de temáticas bélicas, especialmente las antiguas, y las ambientadas en las grandes guerras.
Ésta si que no la he visto por estos lados, así que miraré con más atención.
Saludos!

5:20 PM  
Blogger Melissa Soro said...

Hola!! saludos!!
gracias por pasar por mi blog!
un beso!

6:12 PM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Sigo aprendiendo con vos... me gusta leer tus críticas, confieso que no he visto esta peli...

Saludos Budokan!

6:31 PM  
Blogger MAR said...

Gracias por el tiempo que nos das, y por tu buena onda de hacernos conocer estas peliculas.
Un besito.
mar

6:58 PM  
Blogger Ivan said...

La vi hace muchos años y apenas la recuerdo, creo que en un pase televisivo, y me dejó un buen sabor de boca, a pesar que no me parece de las mejores de Preminger, habrá que echarle un nueva revisión pronto para recordar sensaciones.
Saludos cinéfilos

7:00 PM  
Blogger Otra Chilanga said...

Son tiempos oscuros, eso cualquiera lo sabe; ha llegado de nuevo la hora de ser topo de nuevo para invitar que el río y la luna dancen. No sé cuándo estaré de regreso; espero que pronto. Seguro, no podré seguir al frente del blog; pero otras y otros mejores que yo (siempre hay quien sea mejor que uno) se harán cargo de vez en vez. Ruego paciencia: sus tareas habían sido hasta ahora unas muy otras. Gracias por la complicidad a lo largo de estos meses, en estas semanas. De vez en cuando pasaré por sus rincones virtuales y, aunque quizá no pueda darme el tiempo de comentar nada, dejaré una señal de mi breve paso. “La otra chilanga” sigue, aquí-allí (en la virtualidad nunca se sabe) seguirán dándole una oportunidad a la palabra sus colabor@ctrices y colabor@ctores; cuyas plumas siempre fueron lo mejor de aqueste rincón suyo de ellas y ellos y suyo de ustedes, amigas y amigos míos. Cuando la luna se haya llenado y el sol brille lo mismo en el Nepantla que allí donde nuestros muertos viven estaré de regreso.

8:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Supongo que la fecha 1921 será un error mecanográfico... Como sabrás, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) la aviación fue un arma fundamental, si bien no tanto al principio, sí desde 1915, sobre todo por parte de alemanes (recuerda al Barón Rojo, Von Rischtoffen) y británicos, de manera artesanal, casi. Los norteamericanos también la utilizaron (tras su entrada en 1917), así que supongo que, o bien te referías a 1912, o los guionistas de la película no eran muy rigurosos. Si bien es cierto, que la aviación solía utilizarse volando sobre tierra firme, y no tanto con armamento pesado sobre barcos acorazados.
Por otro lado, la película, sin ser de lo mejor de Preminger, se deja ver.
Un abrazo.

11:19 PM  
Blogger MarioBava said...

Como siempre el señor Budokan sorprendiendo con sus rarezas...

Puedes enviarme un email a

fantaterror@hotmail.com

Me gustaria preguntarte algunas cosillas que posiblemente se editaran en tu pais..

Un saludo

11:25 PM  
Blogger Nosotras mismas said...

Pasaba a saludar.

Un abrazo

12:30 AM  
Blogger Jobove - Reus said...

era todo un señor y un caballero el Gary Cooper, traia locas a las mujeres y a los hombres les caia bien, todas las peliculas de este señor me gustaban

saludos

12:43 AM  
Blogger Tamaruca said...

Qué vergüenza, creo que he visto todas las películas de Gary Cooper (y todas las de Rock Hudson) aunque el argumento en principio no me llamase demasiado la atención. Ay, qué guapos...

¡Un beso, buen finde!

2:32 AM  
Blogger Sintagma in Blue said...

Qué divino era Gary Cooper hiciera lo que hiciese.

2:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Otra gran crítica y otra película desconocida para mí.
Apuntada.

2:58 AM  
Blogger Unknown said...

Una buena noticia para Zaragoza, Aragón. Lo he leido en el blog de chazaragoza.
http://chazaragoza.wordpress.com

EL ayuntamiento de Zaragoza deberá volver a programar CINEFRANCIA

4:08 AM  
Blogger XEGO said...

TODO ESTE BLOG ESTA SIMPLEMENTE EXCELENTE

4:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buena, aunque algo fría película de Preminger. En su afán de veracidad no deja que las pasiones afloren, por lo que se echa de menos algo más de "vida". Todo es interesante, pero demasiado aséptico. Muy buenas interpretaciones.

5:49 AM  
Blogger Milgrom said...

Ayer, antes de leer tu reseña, encontré está película, este fin de semana la volveré a ver aplicando la información que das, ya que sólo conocia datos muy tangenciales de ella. Como siempre excelente tu blog.

6:16 AM  
Blogger lenoreanabel said...

Gracias por la felicitación!! te gusta howe gelb??? yo lo adoro. Hasta ahora solo lo había escuchado con giant sand. es la primera vez que tengo un disco suyo en solitario, sno angel like you. Tremendo. Los vi tocar a giant sand el septiembre en el azkena rock festival y desde entonces que estoy enamorada de este peazo hombre talentoso!! qué voz, qué presencia en el escenario!! ;-) gracias por pasarte.

6:40 AM  
Blogger Mayory said...

Mitch!!, no tenía idea cuál era el origen de la aviación armada!!...interesante.
Un abrazo.

1:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

¡Qué buena idea!, un Blog de cine.
Apuesto por la cineterapia. Me agradaría que comentaras sobre películas con propósitos terapéuticos.
Un abrazo desde Chiloé

2:48 PM  
Blogger trejos-comics said...

GARY COOPER... JE! EL AMOR PLATONICO DE MI NOVIA... GRRRR!!... JEJEJE! MUY BUEN ACTOR... SOBRE TODO EN LAS PELICULAS DE HICHCOT (no se si esta bien escrito)... FELICITACIONES!

7:32 PM  
Blogger Noemí Pastor said...

Doctor Budokan, necesito su ayuda: ¿por qué no puedo con el cine bélico?, ¿por qué sólo tolero a Kubrik?, ¿demasiada testosterona?, ¿demasiado ruido?, ¿demasiado pacifismo mal entendido por mis venas?, ¿"tristeza infinita de películas sin mujeres"?, ¿qué puedo hacer para curarme? Yo lo intento.

1:44 AM  
Blogger @slz_ said...

Preminger, Cooper. la semana pasada vi "Meet john Doe". que agradable es esbozar lágrimas dce afecto. que bonito es sentir la verguenza propia despues de la ajena. agregame al msn, loco.
papeluchoasesino@hotmail.com

2:24 AM  
Blogger lola said...

Me gusta el cine bélico, el clásico, tiene menos sangre, pero he visto pocas películas ambientadas en la 1ª guerra mundial, algo del barón rojo y sin novedad en el frente, que también he leído la novela y es verdaderamente conmovedora, esta que nombras no la conozco, buscaré para verla, me gusta Gary Cooper, un auténtico caballero del cine.
Saludos!!

6:03 AM  
Blogger travismagee said...

Una película interesante, muy bien interpretada, pero realizada sin esa pasión que le caracterizaba a Preminger.
Siempre solía ser explosivo, pero aquí todo es algo distante, como si no quisiera implicarse del todo.
Es elegante y denota una puesta en escena encomiable...sí pero no deja mucha huella tras verla.
O eso me pasó a mí.

Travis (Iñaki)

8:19 AM  
Blogger Paco Montoro said...

Estupendo post sobre este film de Preminger, director también de la película El hombre del brazo de oro (espectacular trabajo de Frank Sinatra). Por cierto Gary Cooper interviene en un breve papel también de aviador en la película muda titulada Alas de William Wellman. Saludos

10:52 AM  
Blogger Helena said...

Como de costumbre, voy con retraso en tus posts. Ahora que tengo tiempo, y nada de sueño me pondré al día. Casi que estoy por hacerme palomitas :)

"Tener razón antes de tiempo es igual a estar equivocado"... Qué gran frase... Sigo leyendo.

Saludos, Budokan.

7:29 PM  
Blogger Raquel said...

Me encantan las películas de juicios, y ésta ni me sonaba.

Siempre es un placer pasarse por aquí para descubrir nuevas películas...

1:59 PM  
Blogger Miss.Burton said...

Bueno, esta ni había oido hablar de ella, a mi cda vez me da mas verguenza pasar por aquí, y eso que tenemos un paseo pendiente a por cigarrillos....jejeje
Gary Cooper siempre me cayó bien, tiene esa mirada que diga lo que diga, y haga lo que haga, te parece una buena persona. Vamos que hace creible cualquier cosa... pero yo si es de aviación... llámame burra, cerrada... pero me aburren soberanamente... sorry, que el post está redondo, perfecto, as always...
Un besazo, hoy le recomendé al cinéfilo de mi hermano tu blog, le dije que era arte en movimiento... ahora sólo le queda venir. Ten cuidado, sabe la biblia este de cine.... te las desmontará todas y tendré que pegarle un par de cachetes... pero no te preocupes, que es muy educado....
Un besazo, gentelman, que no me olvido de ti¡¡¡

2:43 PM  
Blogger nn said...

Las peliculas belicas no son de mi preferencia, pero me intereso el aspecto en la composicion dentro del mundo interno del plano que comentas de Otto Preminger. No conosco a este director, si tu lo alabas habra que seguirle la pista...!!!

4:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/Traslaspuertas

Me gusta cómo actuaba Gary Cooper. Más que galán a la vieja usanza, sus papeles tenían algo de enigmático.

Me vuelve a ocurrir que este clásico tampoco lo he visto, pero me lo apunto.

Saludos

7:03 AM  
Blogger pescador said...

la buscaremos, buena recomendacion...abrazos estimado budokan...lo pongo en mis links

8:32 AM  
Blogger Andres Pons said...

Voy a buscarla.
Gracias Budokan.

10:18 AM  
Blogger Dr. Hichcock said...

La vi hace muchos años y no la recuerdo como una gran película, pero claro, una película menor de Preminger es mucho.ose

1:20 PM  
Blogger Licantropunk said...

Las películas de combates aéreos (las antiguas, claro) me parecen complicadísimas de rodar y recuerdo los problemas de Hughes al rodar "Hell's Angels", retratados en "El aviador" de Scorsese. Spielbert hizo su homenaje en "El imperio del sol". En fin, ahora las imágenes generadas por ordenador le quitan romanticismo a esos rodajes.
Saludos

1:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

mmm diablos acaso me lees la mente???? de lo que necesito ver???

saludos

7:30 PM  
Blogger Cecil B. Demente said...

Lo que usted siente por las pelis de aviación se debe parecer a lo que siente Tarantino por las de coches como "Punto Límite Cero".
Yo creo que no he visto ni las más famosas, pero es que lo mio es otra liga...

12:35 AM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola Budokan!
Ya regrese a casa y ya antes de sacar las cosas de la valija estoy conectada para saludar a los amigos, y como era de suponer estoy aca para seguir aprendiendo a tu lado hoy con The Court Martial of Billy Mitchell!!!!
Gracias por tu visita y tu comentario!

besos enormes

6:49 AM  
Blogger Rey Nova said...

Peliculas de aviadores...he visto muy pocas, ademas tratándose de un caso de la vida real resulta interesante, esta debe ser obligatoria, asi que voy anotando. Saludos.

6:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Las peliculas de aviacion, no me llaman mucho la atencion la ultima q vi fue la q hizo Leonardo DiCaprio, la verdad es q son para mi aburridas jeje.
Querido amigo un besote en la distancia, gracias x estar...

9:00 PM  
Blogger miguelangel said...

Budokan, ¡qué difícil es comentar en tu blog! Siempre intento ofrecer algo cuando hago un comentario, pero aquí siempre me encuentro con películas de las que nunca había oído hablar, y me es imposible aportar nada. Como verás mi cultura cinematográfica es escasa, y por eso siempre tengo que agradecerte que nos descubras este tipo de películas. Una más que me apunto para ver.

Salud

7:34 AM  
Blogger Major Reisman said...

Buenas

Me encantan tus comentarios tan detallados en cuanto a historia cinematográfica. Es interesante de ver y sigue la estela de la magnífica "El motín del Caine". Sin embargo en mi opinión no es todo lo buena que podía haber sido. Aunque es un placer leer un comentario tan detallado sobre ella porque dan ganas de volver a verla.

Por cierto, un avión de la Segunda Guerra Mundial fue bautizado con su nombre. El B-25 Mitchell. Y es una aeronave con historia cinematográfica. Es el avión que sale en "Treinta segundos sobre Tokio", al principio de "Midway" y al final de la infame "Pearl Harbour".

Saludos

Un saludo

1:04 PM  
Blogger Unknown said...

Otra carrera para los de Video Centro... que a menudo los pongo a correr, a buscar, a investigar, a analizar y calcular... a correr detrás de tus recomendaciones, ya han sido cuatro las que me han conseguido, y habrá alguna gente extra que de paso, gracias a vos, las habran visto, también...
Saludos, amigo Budokan. Que estés de lo mejor...

2:03 PM  
Blogger JLO said...

solo pasaba a saludar master...

un abrazo....


(soy fiaca pero simpatico jaja)... bye

10:29 PM  
Blogger LA FURIA said...

No soy muy seguidor de las películas bélicas, pero si están Preminger y Cooper algo debe tener. La verdad es que mientras menos acción y más diálogo tiene una película de guerra, más me gusta. Los bombardeos nunca me han impresionado.

7:50 AM  
Blogger david santos said...

El día 17 es el día de nuestra solidaridad con Flavia. Todos debemos tener su imagen en el nuestros los blogues. Viva nuestra SOLIDARIDAD con Flavia

8:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tu blog es de lo mejor que se puede encontrar sobre cine en internet. Fantástica idea. Enhorabuena!!

3:31 PM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

El cine bélico es uno de mis géneros preferidos y a parte de las cintas que se centran en la aviación, mis preferidas son las de fugas (véase la magnífica "La gran evasión").

Apunto ésta cinta, que no la he visto aún. De Peminger aún me queda bastante que repasar.

Disculpa que últimamente no te haya comentado. Entre el trabajo y la preparación de un nuevo blog, estoy que no doy a basto. Eso no quiere decir que no siga leyéndote.
Tus escritos me resultan imprescindibles ;)

Saludos :)

2:29 AM  
Blogger Dude said...

Yo ya he comentado alguna vez, que los films que pasan del tal año, me dan repelus. Vaya, que me huelen rancio. No se si es por que veo a los actures muy artificiales, muy de teatro de barrio, o que, pero claro hay excepciones.

Este film no me llama mucho la atencion, y menos con el cooper, que tiene cara de llevar todo el dia el culo apretao.

Respecto a el cine de aviacion, se puede meter dentro el cine de Lucas?

Salu2

2:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

genial la pelicula y tus comentarios, muy documentados
Y buen diseño...:)

Saludos desde Planeta5000.com
http://wordpress.planeta5000.net/
Jose Antonio

10:31 AM  
Blogger xerofernandez said...

Eyy! Geniales todas estas películas!

3:13 PM  
Blogger MAR said...

HOY DIA VI PREMONICIONES Y QUEDE MUERTA DE PENA.
BESOS PARA TI.
MAR

7:58 PM  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Hay otra pelicula, pero relativa al primer escuadron de pilotos de color en USA, que fueron justamente los que derribaron el primer jet de Alemania en combate durante la segunda guerra... ¿como se llama? sin el nombre imposible alquilarla.

9:19 PM  
Blogger La Gata Insomne said...

hasta aquí creo que no llego

tengo muchas pendientes
aunque Gary Cooper bien lo vale

quén sabe

salud

7:39 PM  
Blogger Jaime Sirvent said...

Muchas gracias Budokan, por traer esta película tan poco conocida de Preminger que no he tenido la oportunidad de ver.

Como siempre, siendo Preminger, se tratará de una película de gran calidad. Yo recuerdo con cariño otra película suya muy poco conocida, Bunny Lake is missing.

3:23 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats