OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Tuesday, November 20, 2007

THE ANDROMEDA STRAIN (1971)



Una de las constantes amenazas de la guerra fría en el territorio de los Estados Unidos, fue sin dudas la posibilidad de una hecatombe bacteriológica. La década de 1950 había servido como precursora en la siembra de la semilla paranoica al temor por un ataque nuclear, y como bien sabemos, el cine fue un gran contribuyente para construir un escenario aterrador. La Ciencia Ficción como género cinematográfico, siempre estuvo considerada como una expresión menor o un simple producto de la clase B. Sin embargo hubo un director que a través de una película diferente, pudo traspasar esa barrera de calidad y ofrecerle a los estudios la posibilidad de contar con un género más a la hora de llenar la pantalla con programación de calidad. El director referido es el mítico Robert Wise y el film “The Day The Earth Stood Still” (1951).
Esta breve introducción nos lleva a una obra que se realizó dos décadas después y que encierra un poco lo expuesto anteriormente. “The Andromeda Strain” es una película que mezcla la ciencia ficción con el suspense de un thriller, y tiene por argumento la extraña aparición de un satélite que cae en un pueblo de Nuevo Méjico provocando la extraña muerte por enfermedad de toda la población. El ejército contacta a un grupo de científicos para encerrarlos en una impenetrable base nuclear bajo el suelo del desierto de Nevada con el fin de que puedan resolver el misterio. El film comienza con un tono casi de terror donde Wise muestra su oficio en el género a través de un dominio extraordinario del fuera de campo. Dos soldados se introducen de madrugada en el pueblo y nos relatan la desastrosa situación por medio de unas radios que llevan, o sea que todo se maneja desde el plano sonoro, lo que incrementa nuestra curiosidad. Luego la trama empieza a acelerarse a medida que van convocando de manera secreta a los especialistas. Finalmente el ritmo pasa a establecerse en un punto medio donde cada descubrimiento realizado en los estudios dentro de la base nuclear van a tener al espectador aferrado a la butaca.
El director, sabe construir su narrativa a partir del amplio dominio de los tópicos del género fantástico que supo aprender en sus films pasados. La aparición de la computadora como posible sustituto del pensamiento humano, el gusto por la aventura, la robotización de los procedimientos y la amenaza de una distopía son los principales ingredientes genéricos con los que juega Wise en “Andromeda”.

La idea original de esta producción de la Universal parte de la novela homónima de Michael Crichton, quien escribió el libro cuando aún era un estudiante de medicina. Otro rasgo bastante curioso es que no aparece ningún actor verdaderamente importante dentro del amplio grupo seleccionado para interpretar la cinta. Podemos entender esta decisión en que Wise creía que la película pasaba más por el misterio y las posturas morales que se planteaban en el la historia. De hecho podríamos afirmar que cada personaje representa una visión diferente sobre la evolución de la ciencia. Para el cirujano, lo primero es la vida del ser humano, mientras que para el Dr. Stone hay que sacrificarse para conseguir el dominio científico de la especie. En contraposición a a Stone, tenemos a la doctora Ruth que es una pesimista y cuestiona la falta de ética de la ciencia.
Lejos de caer en una película “vieja”, “The Andrómeda Strain” está más vigente que nunca. Tal vez esto suceda porque el mundo fue hacia lugares que la humanidad siempre imaginó que podían darse sólo en el cine y nunca en la realidad. Con las mutaciones de los virus surgidos de laboratorios, el nacimiento de nuevas bacterias cada vez más resistentes, el agotamiento de los recursos naturales y un desarme nuclear que es inexistente, el tema planteado en la cinta hace que parezca filmada ayer.

Labels:

67 Comments:

Blogger Antero said...

Vaya con Michael Crichton, ya apuntaba maneras en su época de estudiante. Para variar, no he visto esta película ¿Está en español? ¿Cual fue su título en España? Si alguien lo sabe me gustaría saberlo para tratar de hacerme con ella

Un saludo, amigo

12:35 PM  
Blogger miguelangel said...

Otro título que apunto en mi agenda de películas por ver. Tampoco sabía que Crichton llevaba tanto ejerciendo de escritor .. Toda una sorpresa.

Por lo que cuentas, tiene cierto aire a "Las colinas tiene ojos", ¿no?

Salud

12:56 PM  
Blogger Unknown said...

Que buena noticia, Budokan, otra. Esta la buscaré, también, no había escuchado sobre élla, tampoco, tampoco pues son varias las que he llegado a conocer por tu medio, Budokan. La anoto y la busco, de hecho ya he visto entre las que he anotado y buscado, ya he visto tres, de las que me has presentado aquí en tu blog. Esta que comentás me suena interesante y me hizo recordar una que en español se llamó o llama: El cruce Casandra; aunque creo que en inglés también andaba por ahí su nombre: “Cassandra Crossing”, con un reparto llamativo pero no lo recuerdo, aún así… comercial pero me gusto bastante en aquel tiempo, creo que es de los 80's. Sobre un tren donde se sucede un accidente bacteriológico o virulento; la cuestión es que al tren lo aíslan, a los pasajeros, y sellan las ventanas y disparan a matar a quien intente salirse del tren, con el virus o la bacteria a cuestas...
Bueno, saludos y ha sido, como siempre, un gusto pasar de visita, mi amigo, yo, por allá, repasando cuentitos viejos que no habían sido leídos por otros. Un apretónnn de manos, hombre.

12:57 PM  
Blogger J Luis Rivera said...

Nunca he podido terminar de verla, pero siempre se me ha hecho bastante interesante. Espero poder conseguirla en DVD para ahora si verla completa.

Saludos!

1:19 PM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola Budokan!
Increible que esta pelicula haya sido rodada en 1971 y hasta la fecha sea un tema tan actual, solamente que despues del 09 de setiembre paso a ser un temor mundial!

Gracias por tus calidos comentarios y por darme tanto aliento siempre!

Besos desde Nuestra amada Argentina!

1:37 PM  
Blogger Sintagma in Blue said...

Existen películas (y novelas) realmente premonitorias.

2:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

ups , creo que soy una inculta visual :-s , voy a buscar la pelicula ...

Saludos

3:26 PM  
Blogger Josep said...

Esta vez, Budokan, me has pillado de sorpresa: no conozco esa obra que, por tu reseña, sobresaliente como siempre, me dispongo a buscar donde sea, pues el género de la Ciencia Ficción (clase B) siempre me ha fascinado, ya que contiene obras mayores como la anterior que indicas, que comenté en su día.
Has despertado mi curiosidad en gran manera; me has dado un problema que no tenía :-)
Gracias por el comentario y por el dato.
Es un placer leer tus siempre didácticos comentarios.
Saludos.

3:34 PM  
Blogger Jefe Dreyfus said...

mira que les llega a gustar a los americanos la pelis de epidemias y demás..

4:07 PM  
Blogger Rosenrod said...

Tengo que volver a verla pero, por lo que recuerdo, sí que era un anuncio de lo que se nos venía encima...

Un saludo!

4:35 PM  
Blogger Rosenrod said...

Por cierto: en España se llamó "La amaneza de Andrómeda".

4:36 PM  
Blogger Dcine said...

La única vez que he podido ver esta película al completo fue la primera vez que la vi, hace muchos, pero muchos años, y la verdad es que, aunque por aquel entonces era muy joven, si algo recuerdo de ella es que resulta realmente enigmática e inquietante, y sobre todo que se toma su tiempo para ir poco a poco atrapando al espectador, (algo que desde luego demuestra que no es una película al estilo actual con 50 imágenes por segundo, vamos) en una historia que bien podría ser aterradoramente premonitoria. Muy buena.

Por cierto, como siempre, muy buena crítica de una excelente película. Felicidades.

Un saludo,
Barry Collins

4:47 PM  
Blogger Carles Rull said...

Y es esa vigencia que aún tiene lo que la reafirma en su condición de uno de los mejores clásicos de la ciencia-ficción de los setenta.

Un abrazo.

5:06 PM  
Blogger sebinsky said...

Este tipo de películas me encantan, no si es la temática lo que me llama la atención, o la hipotética situación de vivir esa situación. La buscaré en algún dvd club.
Saludos!

5:22 PM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Es como si hubiese sido una película premonitoria... en este momento es muy actual... esas cosas del cine me sorprenden...

Saludos Budokan, gracias por tus palabras tan dulces!

6:18 PM  
Blogger Mayory said...

Interesante y definitivamente muy atingente el tema. Por lo visto desde hace años que los temas de ecatombes bacteriológicas o virales han llamado la atención. A mí, en particular me llaman mucho la atención películas como epidemia (creo que se llamaba así) con Dustin Hoffman y René Russo que toca el fatal contagio pandémico de un virus mortal transmitido por un mono.
Uy, me salió largo, ja,ja,ja.
Un abrazo.

8:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lo del principio se escucha muy interesante, manejar la tension con solo elementos auditivos.
Saludos!

10:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es sorprendente como a veces el cine adelanta debates que más tarde se producen en la sociedad y en la política. Interesante película, al menos en cuanto a sus implicaciones últimas.
Un abrazo.

11:44 PM  
Blogger Jobove - Reus said...

porqué los USA hacen peliculas para protegerse de fuerzas externas, si el peligro viene de la propia USA ?

saludos

11:45 PM  
Blogger Queco said...

Gran película que me ví de crío y me impresionó sobremanera, basada en el que para mí es el mejor libro que ha escrito Michael Crichton (menos espectacular que sus posteriores best sellers, pero mucho más redondo).

11:54 PM  
Blogger - YOGUR - said...

Yo, como siempre, debo haberme criado en otro planeta porque casi nunca conozco las películas que comentas jajajajaja

El otro día te recomendé en mi blog:

http://diarioyogur.blogspot.com/2007/11/otra-vez-blog-del-da-d.html

Un abrazoooo! ;p

12:57 AM  
Blogger Manuel Márquez said...

No es éste el género que más me entusiasma, compa Budokan, pero has conseguido despertar mi curiosidad por la cinta.

Un abrazo.

3:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Las películas de ciencia ficción son mi debilidad, así que esta me la apunto, pero esta vez con letras en negrita.
Un saludo.

3:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

A mi esta peli me encanto..La vi hace muchos años y la recuerdo con mucho agradado...

un saludo

3:56 AM  
Blogger travismagee said...

Muy interesante relato futurista. Gusta bastante pues está llevado a buen ritmo. Sin embargo es un poco larga para lo que se cuenta, lo que no beneficia a la cinta. De todas formas, a mí me gustó mucho y con el tiempo ha pasado a considerarse una importante cinta de ficción futurista cuyos postulados no deberían caer en saco roto.

4:49 AM  
Blogger lola said...

Casualmente, volví a verla hace poco. Muy buena, si señor. Y el día que paralizaron la tierra, la vi hace bastante tiempo, creo que quieren hacer un remake.
Saludos!!

5:52 AM  
Blogger Milgrom said...

Peliculón, Budokan. "La amenaza de Andrómeda" se tituló en España y es uno de los mejores títulos de ciencia ficción de la historia.

6:58 AM  
Blogger Dr. Hichcock said...

Estoy de acuerdo con Milgrom: es una de las cumbres de su género. ¿Ciencia-ficción o ficción científica?

11:15 AM  
Blogger Major Reisman said...

Muy buenas

Es increíble que este gran clásico este casi olvidado salvo por los fans de la ciencia ficción.

Recomendaría la lectura del libro en el que está basada. Es increíblemente interesante. Michael Crichton describía perfectamente las técnicas de investigación biológica punteras de la época como eran la elaboración de mapas de densidad electrónica, asi como el uso de ordenadores. Asimismo, muchos de los terminos y situaciones científicas están correctamente utilizados como por ejemplo la curva tan restringida de pH óptimo.

Una de las mejores escenas es aquella en la que intentan determinar el tamaño de Andrómeda. Para ello ponen una rata en una caja con una entrada de aire con un sistema de filtros. Cada vez van cambiando de filtro hacia tamaños más grandes. Es totalmente auténtico.

Buenísima

Saludos

Posdata: Budokan, ¿tienes una lista de links las películas comentadas? Me gustaría poner algunos links desde películas mi blog a dichas películas como por ejemplo hago con las comentadas por Kleist. Por ejemplo "The enemy below". No consigo encontrar su link en tu blog para ponerlo en mi entrada a dicha película en mi blog.

12:56 PM  
Blogger nn said...

El cine de los años 70' es uno de los mas apasionantes... lo refleja esta movie que vi hace mucho tiempo, gran recuerdo Budokan, la buscare para disfrutarla nuevamente...
saludos amigazo...!!!

6:36 PM  
Blogger John Trent said...

Apuntada. Y van...

7:32 PM  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Yo lei el libro pero no vi la pelicula... El libro ya de por si es inquietante, y te pone a pensar que mas alla de lo que nos pueda venir de afuera, que daño estaremos causando, y mas cuando vamos y nos ponemo alegremente a cascotear un cometa...

8:20 PM  
Blogger pescador said...

se ve interesante y verdaderamente actual, esas peliculas visionarias y futuristas me encantan!
recien vi "doctor strangelove" de kubrick exelente!!!
gracias por las siempre bienvenidas visitas y los alentadores comentarios...
abrazos rebeldes

8:31 PM  
Blogger Noemí Pastor said...

No tengo ningún respeto a esa división de las pelis en serie A y serie B.

12:37 AM  
Blogger Dude said...

Ostia!!! un gran film si señor.

Me encantaria volver a verlo. Estara reeditado en dvd??

Salu2

2:23 AM  
Blogger Mario Iglesias said...

Robert Wise es un cineasta de primer nivel, formado en la inmejorable escuela de "Ciudadano Kane".

Recomiendo el visionado de "Odds Against Tomorrow", impresionante filme de cine negro protagonizado por Robert Ryan y Harry Belafonte.

Budokan, excelente post, como siempre. Salud!

4:31 AM  
Blogger Paco Montoro said...

Budokan película que me apunto, como siempre, pues son rarísimas de ver.Por cierto que por mi cuenta me he montado un ciclo de Andrei Tarkovski y entre sus películas una muy interesante de ciencia ficción: Solaris y otra mas compleja Stalker. Un abrazo.

12:00 PM  
Blogger nilla said...

interesante tu blog, me informo en u blog.
gracias
nos estamos visitando

2:49 PM  
Blogger Tosino said...

Passsssa ké moderno ereh me guzta tu blos un mogollón.
Bezitos.

3:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

No cabe duda q muchos temas llamados "ficcion" en años pasados son más q reales en nuestra época, me hace recuerdo el holograma presentado en Star Wars, quien diria q los hologramas serían reales un día.
La paranoia estadounidence sobre la guerra biológica o nuclear es siempre un fantasma presente. Parece q el mundo "real" saca del mundo de la "ficcion" sus ideas para crear nuevas cosas, o será simplemente q nada es real o ficcion.
Un abrazote Budokan,

6:36 AM  
Blogger Miss.Burton said...

Da un poco de miedo esa moraleja final que extraes, la de que podría ser una película filmada ayer mismo, pero sería estúpido e hipócrita, girar la vista y no aceptar esa realidad. Cómo siempre, me dejas con ganas de verla, y esos personajes confrontados por sus principios tan distintos los unos de los otros, me llama bastante la atención. Conflictos morales... y varias perspectivas para que el expectador siempre siga el hilo de la historia, y de paso, se identifique con alguno de sus personajes, que eso engancha, y se agradece, es un poco cómo si cada uno de nosotros, también estuviésemos ahí dentro, opinando, y pudiendo modelar ese final...
Te has superado una vez mas... hasta cuando???¿¿¿ Dios, eres tan perfecto..... Un besazo¡

9:05 AM  
Blogger Iñaki said...

Creo que alguna vez vi la película, pero intentaré revisitarla...
El libro sí lo leí, me gusta mucho Michael Crichton. Aunque su mayor fama vino con Parque Jurásico, desde muchos años antes escribía libros muy 'cinematográficos', e incluso dirigió en 1979 El gran robo al tren, que me parece una muy buena película de acción.

10:16 AM  
Blogger Manuel said...

Hola

Jo, que sorpresa encontrar un comentario de esta película. Yo la vi de pequeñito y después no podía dormirme pensando en que toda mi sangre podría volverse polvo.

saludos y felicitaciones por tu blog

10:27 AM  
Blogger Erótika said...

Como siempre el cine se adelanta al futuro loq ue parece ficcion se convierte en real,

besos erótikos

11:35 AM  
Blogger Licantropunk said...

Sí que la he visto, bajo el título de "La amenaza de Andrómeda". Lo que no sabía es que estaba basada en una obra de Crichton, el rey de las novelas llevadas al cine durante los años noventa. Y algunas bastante buenas, por cierto.
Saludos.

2:04 PM  
Blogger MAR said...

Té la mà Maria - Reus...BUEN PUNTO!!!
Cariños para ti!
mar

8:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Genial película y Wise era un maestro. Es una verdadera lástima que muchos que se llaman amantes del cine de de ciencia ficción y terror ignoren que fue él quien marcó precedentes en el género con "The Day the Earth Stood Still" o "The haunting".

Esta noche me pongo "The Andromeda Strain", hombre, que me ha apetecido.

Un saludo.

4:54 AM  
Blogger troncha said...

Siempre me dices que rescato títulos inéditos y sorprendentes, amigo tu no te quedas atras.

Saludos...

6:07 AM  
Blogger AnGie... said...

He vuelto

visitame cuando quieras

saludos

11:33 AM  
Blogger Rodi said...

Ésta es una película muy interesante que tuve la suerte de descubrir hace algún tiempo. Totalmente recomendable.

Saludos.

2:22 PM  
Blogger Möbius el Crononauta said...

Aunque a veces el ritmo se me hace demasiado lento, la historia le mantiene a uno pegado a la pantalla. Un clásico de la ciencia ficción que ha extendido sus tentáculos más de lo que parece.

Enhorabuena por el post, y un saludo.

3:39 PM  
Blogger Rey Nova said...

A ver, sin duda, en principio las historias de Michael Chrichton siempre son interesantes y bien documentadas.

8:49 PM  
Blogger Andres Pons said...

La tengo que conseguir.
No dejas de sorprenderme tio.

4:02 AM  
Blogger Alfredo said...

pero hombre...que manera de tener comentarios...jaja, sin duda son un reflejo de tu constancia al blog,

saludos, que estes bien

4:09 PM  
Blogger La Gata Insomne said...

hola
desde tu magnifica introducción, hasta tus conclusiones, lo que siento es terror.
tengo recuerdos muy vívidos del terror de la guerra fría

y finalmente, lo que ha prevalecido es la carrera hacia más allá de lo humano del ser humano, los "castigos" en forma de virus,enfermedades, etc. que los dioses envían para que no olvidemos las enormes distancias y el precio que hay que pagar por no respetarlas.

un abrazo

5:56 PM  
Blogger señor austin powers said...

Esta la he visto ¡la amenaza de Andrómeda! No me acuerdo de nada, eso sí

2:23 AM  
Blogger Squareta said...

Creo que esta seria una buena opcion para comenzar a ver "cine clasico", jeje.

Saludos

6:00 AM  
Blogger Lucas Robledo said...

A veces me causa verguenza... tu siempre comentas en mi blog y lo halagas, y yo nunca pongo nada en el tuyo. Lo visito siempre, pero nunca pongo nada por que no he visto casi ninguna cinta de las que tu comentas!!! De todas formas, eternamente agradecido ya que eres un visitador fijo de mi blog.
Saludos!

12:16 PM  
Blogger @lasnibat said...

Tiempo que no pasaba...

Y siempre me encuentro con algo interesante bajo tu pluma.

SalU2
T.

3:34 PM  
Blogger Miss Julie said...

Budokan: �Se puede saber de d�nde sacas esta informaci�n tan especial? �Qu� fuerte!

Much�simas gracias por pasarte por mi blog, incluso ahora que estoy mas liada que la pata de un romano, jo, y posteo tn poco.
Y por tus comentarios siempre animosos.

Por cierto, pasar� el a�o nuevo en tu tierra... �Viva BBAA!

3:52 PM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

¡Uy! Se ve súper interesante esa película y eso que me da terror ese tema de los ataques bactereológicos. Es increíble como lo que es considerado "ciencia ficción", tarde o temprano, se va pareciendo más posible y semejante a nuestro presente... ¿no?

Saludos!

7:47 PM  
Blogger Mario said...

Joder vaya mítica. A mí me encanta Crichton, aunque lo acusen de comercial, etc...

Saludos!

4:46 PM  
Blogger El Mostro said...

Solo pude verla una vez y creo que me perdí algunos detalles.
Recuerdo al borrachín tocandole el culo a la enfermera y el bebé que no paraba de llorar, la científica epiléptica por las luces. No me quedó claro si el
experimento era del gobierno.

9:46 AM  
Blogger Jaime Sirvent said...

Película inquietante, sobrecogedora y al mismo tiempo rodada con la precisión de un cirujano. Robert Wise dio en el clavo.

3:43 AM  
Blogger Richard said...

Che, me gusta tu blog, pero esta película es malísima. Sí, es un clásico...¡de la mala actuación!

12:06 AM  
Blogger pacoseva said...

La verdad es que es una gran película, cuando la estrenaron yo era un crio y me impresiono bastante, mucho tiempo después topé con el libro y me lo devoré, en realidad lo he leido unas cuantas veces, la última hace solo unos meses. El caso es que me volvió a picar el gusanillo y la busque por bittorrent y desde que la encontré la he vuelto a ver 2 veces. Lo sorprendente es que no ha perdido ni un ápice de frescura y como dices parece que esté filmada ayer.
También decir que la película a que hace referencia Warren Lee, se titulo aquí en España "El puente de Cassandra", aquí teneis la ficha artística para quien quiera ampliar: http://www.filmaffinity.com/es/film781442.html

Salu2

1:06 PM  
Anonymous Palma said...

Lo del principio se escucha muy interesante, manejar la tension con solo elementos auditivos. Saludos!

5:12 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats