OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Tuesday, May 01, 2007

THE WOLF MAN (1941)



"Todo hombre que es puro en su corazón y dice sus oraciones por la noche, puede convertirse en lobo cuando la luna llena es brillante". Con esta frase aterradora abre una nueva gran historia de terror de la Universal. La producción responde al tipo más fiel de los conceptos que llevaron al estudio a ser el número uno en el género: bajos recursos y alta calidad artística. Con Claude Rains en el papel principal, Bela Lugossi haciendo de gitano, y Lon Chaney Jr. interpretando la caracterización de hombre lobo, estamos ante un elenco de elite a la hora de hablar de terror.
Rains es un joven de clase alta, cuyo padre es un importante hacendado pueblerino que retorna a su casa natal para aprender el oficio de su progenitor. En una visita a una de sus tantas propiedades conoce a una joven comprometida que lo cautiva y le vende un bastón con empuñadura de plata que tiene grabado el símbolo del hombre lobo. Allí comienzan una serie de dichos y leyendas sobre la existencia de este misterioso ser que deambula por las noches en un pantano aullando y buscando gente para morder. Está de más decir que nadie cree en esa historia, salvo un grupo de gitanos que arriban al pueblo a montar una feria de atracciones. En la primera noche Rains es mordido y a partir de allí tomará esta herencia maldita que lo hará deambular errante al punto de arruinarlo mentalmente. Este film se centra en varios aspectos interesantes que lo terminan transformando en una historia de una complejidad pocas veces lograda si tenemos en cuenta la sencillez de los recursos utilizados. Por un lado esta la historia central del hombre lobo y los crímenes que comete trabajada con los instrumentos del policial; y por el otro la línea romántica, en este caso contando una historia prohibida. Un ricachón que corteja a la mujer de uno de sus empleados sacándola a pasear por la noche oscura en una época donde ese tipo de actitud condena a la mujer bajo el título de “chica fácil”. Nunca queda en claro cual sería el desenlace de esta trama amorosa porque el final es un tanto abrupto. Por si esto fuera poco, el director del film George Waggner hace también hincapié en la relación padre-hijo para aludir a otro de los grandes choques del género que es la antagonía entre la ciencia y lo sobrenatural. Puntualmente en el miedo del ser humano a que aflore el instinto animal para dominar su costado racional. La cinta termina siendo una delicada pieza del mejor cine de horror clásico concentrado magistralmente en la acotada duración de 70 minutos.
En relación a la producción, se esperaba contar con Boris Karloff para el papel de hombre lobo pero no quiso aceptar la propuesta. Se utilizó un oso que peleaba contra la bestia que figuró en el trailer de promoción, pero no se incluyó en el film debido a que el animal escapó en medio del rodaje. Y lo más llamativo fue que el guionista Curt Siodmark, hermano del director Robert y ambos de origen alemán, se basó en sus experiencias vividas bajo el nazismo a la hora de escribir el libro cinematográfico. La metáfora de un hombre que vive una vida normal hasta que se transforma en un animal que reconoce a sus víctimas por la anunciación de una estrella muy similar a la de David.

Labels:

21 Comments:

Blogger página policial said...

Muy interesante artículo. Espeluznante el detalle sobre la estrella de David.

11:08 PM  
Blogger NICKTIME said...

BUENA CRITICA! Estoy de acuerdo es MUY corta y un ejemplo del mejor terror clasico!

Aver que tal sale el remake con BENECIO DEL TORO...

SALU2!!

M veras por aqui! ;-)

1:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

que buen post!!!
esto es historia pura!
gracias por los detalles que no conocía acerac de David.
saludos!

2:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

No conocía la metafórica anécdota incluida en el guión de Siodmak. Brillante.

La película, no siendo de las más notables del estudio, es excelente.

Llegó un momento en el que la Universal asumió el calificativo despectivo conque se referían a su producción (el estudio de los monstruos) y perdió cualquier prejuicio a la hora de filmar. El resultado fue glorioso. Docenas de películas extraordinarias que jamás envejecerán.

Buen análisis el tuyo.

3:51 AM  
Blogger Alfredo said...

Parece increible que con los medios que tenían, en esos años se hicieran tan buenas películas que hoy nos siguen pareciendo auténticas obras maestras, y es que parece que talento había más que de sobra.

Aunque no soy muy aficionado a este tipo de cine, reconozco los méritos indudables de esta película que comentas con tanto interés.

Un abrazo desde España!!

4:51 AM  
Blogger Alfredo said...

la factoria de monstruos de los estudios universal, fue genial, genero una serie de peliculas clasicas que se centraban en la figura de estos personajes, con lo que ganaron la inmortalidad.
FRANKENSTEIN, LA MOMIA, DRACULA, EL HOMBRE LOBO....GENIALES!!!

saludos!!!

7:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qué linda película! Como dices, una duración adecuada para un estilo que formó el sello de calidad de la Universal.

11:56 AM  
Blogger M.M. said...

Se le podrán achacar todas las carencias que se quieran, pero es una película trascendente en el tiempo como pocas. Que le quiten lo bailao.

12:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una joya esta película. Las películas de monstruos son mejores cuanto más antiguas son, como 'Nosferatu' por ejemplo. saludos1

2:46 PM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Vaya Budokan, no te cansas de escribir buenos posts de cine.
Da gusto pasar por acá.

Ahh...a ver si comentas una de las películas de horror que más recuerdo de mi época de infante-niño : "The brain that wouldn't die" (1962). (Seguramente si la viera hoy me reiría, pero en aquellos años , ni te imaginas....luego de verla, ni al baño podía ir solo!)

Saludos,

8:52 PM  
Blogger Carles Rull said...

Y una buena muestra que no son necesarios tantos efectos visuales, ni tanto artificio ni sangre para crear un auténtico clima de terror, abierto a inquietantes sugerencias.

1:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola acabo de descubrir su blog vía Cine y Política,es muy interesante,le animo a que siga escibiendo magníficos posts.

10:47 AM  
Blogger Dude said...

gwau!! nunca mejor dicho) habia cosas que no sabia, que interesante.
lo de la estrella de david como va? iluminaba a la victima una luz? no se si he leido algo sobre eso...

salu2

2:02 PM  
Blogger Rosenrod said...

No es de mis favoritas de la Universal, pero tiene el encanto de lo perdido... claro que luego la serie degeneró cosa mala.

Un saludo!

2:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

No me gusta el hombre lobo!!...

Y menos mal q no la hizo Boris Karloff... soy pro Lugosi...

Cuando el arte ataque

2:38 PM  
Blogger travismagee said...

Aunque en su época supongo resultaría entrañable, lo cierto es que vista bastantes años después de su realización, resulta muy anticuada. La buena época de la productora Universal en cuanto a películas fantásticas-terror había pasado y eso se nota. El guión tiene agujeros, el clímax no consigue sobreponerse... En fin, sólo los intérpretes son de postín, consiguiendo Chaney Jr. en esta película consagrarse como estrella del cine de terror.

12:02 AM  
Blogger Silvia said...

This comment has been removed by the author.

6:56 AM  
Blogger Silvia said...

De acuerdo con Florinda, Nosferatu una joyita, las peliculas de terror antiguas son muchas veces mejores que las modernas, pues las modernas de vampiros incluyen un regadero de sangre, descuartizaciones y demás, que no son atrayentes muchas veces.Claro con alguna excepciones.
SaLuDoS

7:03 AM  
Blogger John Trent said...

Pues tengo que verla, y sobretodo antes de ver el inminente reake que se esta rodando.

Ya lo se, siendo muy aficionado al terror como soy deberia haberla visto a estas alturas, pero pronto le pondre remedio.

9:45 AM  
Blogger El Mostro said...

Un clásico. Mi primer avatar fue Lon Chaney.

2:48 PM  
Blogger Unknown said...

Joder, lo del Benicio del Toro es que aún no me lo creo... Espero que el maquillaje corra a cargo de Stan Winston en la nueva, ya que se ve que este hombre-lobo es de sus personajes favoritos, y si no sólo hay que fijarse en Monster Squad...

Muy buen artículo.

12:48 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats