OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Monday, May 28, 2007

RAIN PEOPLE (1969)





Hay muy pocos directores que pueden brillar a la hora de dirigir proyectos tan disímiles en cuanto a la magnitud de los mismos. Quizás para John Huston las películas pequeñas sean un problema mientras que para Martin Scorsese una bendición. Estos ejemplos abundan pero son muy pocos aquellos realizadores que pueden manejarse en los dos campos (abundancia y escasez) con igual soltura. Este olimpo de celuloide está reservado para personajes de la talla de John Ford, Orson Welles, Otto Preminger o Francis Ford Coppolla. Casualmente todos víctimas de un egocentrismo que deviene en una actitud megalómana, sello de plomo presente en sus películas. Y es precisamente del último de esta lista de quien nos vamos a dedicar en esta oportunidad al revisar uno de sus films menores llamado “Rain People” (1969).
Una road movie siempre es un viaje iniciático que sirve para aclarar mentes atormentadas como la que sufre Natalie Ravenna el personaje que interpreta la silenciosa Shirley Knight, quien acaba de abandonar temporalmente a su esposo. En el lado opuesto se encuentra Jimmy Kilgannon (James Caan) que representa la paz y tranquilidad de una cabeza serena tal vez por algún problema de retraso o deficiencia. Estos dos extremos van a juntarse en un auto ordinario para atravesar una carretera insignificante y dormir en moteles baratos pero también para verse reflejados en el otro como en un espejo. La mujer está por ser madre pero lleva el peso de los miedos de este violento cambio, y reconoce en Caan la oportunidad de descubrir el mundo maternal para el cual no creía tener el don. Mientras que el joven futbolista americano con su cerebro dañado por este cruel deporte opera de filósofo de la simpleza cuando regala pensamientos como este: “…Existe gente que está hecha de agua, ellos no pueden llorar porque se deshacen… “. Con esas bellas palabras dignas de un poeta se pinta a si mismo y a quien lo acompaña, a aquella mujer que representa ese primer amor para el ser humano que no es nada menos que el amor maternal.
Con muy pocos recursos, muchos exteriores, interiores pequeños, una cámara casi siempre en mano y agitada y nada más que un par de actores, Coppola nos regala con cada plano una lección de cine minimalista. Por esa época sería muy difícil aventurar la odisea que vendría después en “The Goodfather” (1972), sobre todo por lo prescindible del elemento magnánimo que maneja en esta cinta que analizamos.
Producida bajo la supervisión de George Lucas esta película viene a ser la primera que salió de ese gigantesco y caótico proyecto llamado “American Zeotrope”. Con dos actores fundamentales a la hora de hablar del director como Robert Duvall y James Caan esta obra de corte intimista también se alzó con la concha de oro en San Sebastián sirviéndose de preámbulo para toda la genialidad que vendría después. Podríamos entonces decir que lo que se siente al ver esta historia, en el lugar que ocupa dentro de la línea de la filmografía coppoliana, es la calma que antecede a la tormenta. A una tormenta tan furiosa que se llevó los sueños de grandeza pero que a la vez trajo las mejores películas.

Labels:

21 Comments:

Blogger Daniel Quinn said...

Muy acertado tu comentario, Budokan, aunque a mí la película me pareció un tanto fallida, y cuando la vi, hace unos años, me dio la sensación de que no había envejecido demasiado bien.
La Concha de oro ha servido bastante para afianzar su popularidad, aunque a mí se me antoja un poco injusta viendo que desplazó a Bresson a la Concha de plata con su "Une femme douce".
Un saludo!

5:54 PM  
Blogger travismagee said...

Muy buena película de Coppola, ganadora del premio Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de ese año.
Se trata de un filme excelentemente dirigido, con soberbias interpretaciones.
Banda sonora, fotografía y montaje son de primera calidad.
En verdad, una buena y bonita película que no se debe perder el espectador que se considere cinéfilo.

10:00 PM  
Blogger Manuel Márquez said...

Ni siquiera sabía, compa Budokan, de la existencia de esta película (ay, cuánta ignorancia...); así que apuntada queda, para cuando la ocasión lo propicie (según las referencias que das sobre ella, ha de merecer, y mucho, la pena...).

Un abrazo.

1:05 AM  
Blogger DECKARD said...

Recuerdo haberla visto y que me gustó moderadamente. Si no recuerdo mal, era algo sentimental.

Un saludo!

7:37 AM  
Blogger Rosenrod said...

¿Será capaz alguna vez Coppola de desandar el camino y volver a lo pequeño?

Un saludo!

8:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cuánta energía derrochaba el maestro de Francis en este tipo de films. La verdad que este recuerdo es un lujo.

11:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es menor dentro de su obra como bien dices, pero leer tus posts de pelis 'loosers' o incomprendidas, un placer

1:15 PM  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Gracias por la visita! Asi que le gusto la Antartida? como para ir con una estufita. Espero que esta pagina no aburra pues como auxiliar de la otra se actualiza cada 15 dias, pero eso si, despues de este viaje iremos a otro lugar. Eso seguro.

7:31 PM  
Blogger Sesión discontinua said...

Estoy de acuerdo: el egocentrismo distorsiona una filmografía, a veces para bien, a veces para mal. En el caso de Coppola, cuando decide en su cabeza que no tirará de épicas ni grandilocuencias salen Rumble fish (creo que su mejor película), La conversación o esta que comentas. Cuando se desborda sale Tucker o Corazonada (horrible). Y cuando acierta justo en la diana está Apocalypse Now o El padrino (I), y hasta Peggy Sue se casó... mira lo que te digo...

Nos leemos!!!!!

8:11 AM  
Blogger coltrane said...

A mí sí me gustó esta película. Lo malo que tienen los grandes es que con la perspectiva de toda su obra es complicado valorar en su justa medida algunos de sus trabajos. Sí, es una obra menor, pero por la que muchos directores matarían por tener en su filmografía.

Y estoy completamente de acuerdo con quien comenta que "Rumble Fish" es la mejor película de Coppola. Al menos es la que más me gusta a mí, con "El Padrino" pisándole los talones, claro está.

Un saludo y enhorabuena Budokan por este fantástico blog.

12:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué grande Francis, siempre sorprende con este tipo de películas. Hay un sentimiento trágico que invade toda la película y la hace hermosa.

2:01 PM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Hola.
Vi "LLueve sobre mi corazón" (así se tituló en España) a mediados de los setenta, en un cine de reestreno, durante mi etapa universitaria. Durante varios días fuí incapaz de sacarmela de la cabeza.
Aquella fue una gran etapa para el cine norteamenricano.
Un saludo.

2:22 PM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

No la vi =( ni tampoco la anterior ke nombraste, ke se ve medio "gore" para ser de la epoca... es interesante ver una peli vieja con esa "estetica", pues ahora ke esta de moda pareciera ke salio de la nada...

Saludos!

7:27 PM  
Blogger Jorge said...

Estas son las peliculas que sirven de base para muchas otras que se hacen en la actualidad en donde se pueden reconocer ciertos matices en las temáticas y personajes...



Gracias por pasar
Saludos
http://kinettic.blogspot.com

7:49 PM  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Dios, otra película para anotar... pues yo creo en la grandeza de las pequeñas producciones, en la escasez de medios, pero en las grandes historias. Bucear en los personajes, llevártelos contigo dentro, aprender de ellos.... A mi me sobra tanto efecto especial y tanto presupuesto gigante... esta película tiene toda la pinta de ser una joya, no dude que tendré que hacerme con ella, además... James Caan, es James Caan... grandeeeeeeeeeeee¡¡¡¡
Bssssssssssssss

2:16 PM  
Blogger The Big Kahuna said...

Por cierto, que la película no solo vaticinaba ya la genialidad de posteriores obras del italoamericano, sino también el caos en que se convirtieron sus rodajes, con APOCALYPSE NOW a la cabeza. Del rodaje de THE RAIN PEOPLE se habla bastante en el magnífico libro de Peter Biskind "Easy riders, Raging bulls", se pone un poco como ejemplo de uno de los primeros films de la época rodados fuera del establishment, con decorados naturales y un poco sobre la marcha. Ya apuntaba maneras el hombre...

2:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues no sabes que a huevo me viene tu post por que estube el otro dia mirando films de Coppola, que no conocia y no encontre mucho de este.
Ademas la semana pasada tambien vi "dementia 13", que a ver si tambien le haces un post algun dia eh?


salu2

5:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

perfecto comentario, muy buena reflexión!
saludos!

9:19 AM  
Blogger Alfredo said...

oye que coincidencia, hace unos dias pasaban esta cinta por tv cable y no la habia visto, sin duda la buscare y la vere, me parecen muy interesantes tus reflexiones, como siempre, ya te contare lo que me parecio cuando la vea.

saludos

11:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hello,

I keep coming to this website[url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips].[/url]otrosclasicos.blogspot.com really contains lot of useful information. Do you pay attention towards your health?. Are you really serious about your weight?. Research shows that about 70% of all U.S. adults are either chubby or overweight[url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips].[/url] So if you're one of these citizens, you're not alone. In fact, most of us need to lose a few pounds once in a while to get sexy and perfect six pack abs. Now the question is how you are planning to have quick weight loss? [url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips]Quick weight loss[/url] is really not as tough as you think. Some improvement in of daily activity can help us in losing weight quickly.

About me: I am author of [url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips]Quick weight loss tips[/url]. I am also health trainer who can help you lose weight quickly. If you do not want to go under difficult training program than you may also try [url=http://www.weightrapidloss.com/acai-berry-for-quick-weight-loss]Acai Berry[/url] or [url=http://www.weightrapidloss.com/colon-cleanse-for-weight-loss]Colon Cleansing[/url] for fast weight loss.

11:20 PM  
Blogger jenny said...

togel online

bandar togel terpercaya

agen togel

judi togel

Bandar Togel

1:35 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats