OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Thursday, May 03, 2007

OUR MAN IN HAVANA (1959)



Ya he recordado a Carol Reed en algún post anterior, por lo que voy ahorrarme las adjetivaciones de su grandeza. En esta ocasión el film que llega aquí es "Our Man in Havana", perteneciente a esa serie de películas que aparecieron en la década de 1960 para quitarle el glamour al género de espionaje. Otro caso parecido que recuerdo es la cinta de Martin Ritt con Richard Burton "The Spy who came in from the cold" (1965) en la que se mostraban las tristes vivencias de un espía explotado por el estado viviendo la vida como si fuese un empleado de oficina. Lejos de los martinis de James Bond o de las intrigas de "The Third Man", el espía es visto ahora como una víctima de un sistema cuyos modos de operar no apoya. De la mano de otro guión del maestro de la literatura Graham Greene, Reed le saca rédito a un film que a priori suena poco interesante, pero con los recursos típicos que caracterizan su puesta en escena logra convertirlo en una obra simpática. A mitad de camino entre el revisionismo y la comedia, la trama argumental nos muestra la vida de un hombre común (Alec Guiness) que por error es tomado como un espía peligroso en la ciudad cubana de La Havana. Lejos de utilizar esta temática Hitchockeana a favor del suspense, el director prefiere apuntar a una mezcla sutil entre la ironía e ingenuidad del personaje. Aquí quiero hacer un alto que seguro generará alguna polémica y es en relación a un film anterior de Reed; durante muchos años se creyó que la genialidad de “The Third Man” provenía solamente de Welles casi al punto de olvidar que el director era Carol Reed. Este pensamiento ha sido común en cada proyecto en el que Welles participó. Cada vez estoy más convencido que esto no ha sido así y este film me permite apoyar esta sospecha. Al igual que en la película nombrada, en “…Havana…” se trabajan los mismos encuadres característicos torcidos con angulaciones exageradas que el director británico usó en toda su filmografía, el tratamiento de la música, en este caso cubana, participa en la historia con la misma importancia que lo hacía la hermosa melodía húngara en el “…Tercer…”, y por último el afilado montaje con muchos planos nocturnos en las calles a modo de dilatación de las escenas que también son un sello del inglés. Me cuesta creer que un artista de la talla de Reed haya copiado la misma fórmula, lo veo por el contrario como una declaración de estilo o gestos de autoría.
En cuanto al rodaje hay algunos datos curiosos como el entusiasmo del gobierno cubano a favor de la película, ya que esta mostraba la cuba luego de la caída del dictador Fulgencio Batista. La trama denuncia el provecho que ingleses y norteamericanos veían en la isla por su gobierno emergente y su ubicación estratégica. Para Castro la filmación era una posibilidad más para mostrar a cuba su importancia en el mapa. Poco tiempo después de terminada la filmación, Cuba se alinearía con la Unión Soviética y el estreno sería complicado en algunos países.
Salvada la integridad de Carol Reed sólo queda invitar a disfrutar a aquellos que no han visto esta película, que sin ser una obra maestra resulta atractiva porque está dirigida por un grande de verdad.

Labels:

13 Comments:

Blogger Jorge said...

Te invito a ver la entrevista que le hice a la actriz Blanca Lewin.

http://kinettic.blogspot.com

2:36 PM  
Blogger Paxton Hernandez said...

Te agradezo sinceramente tu visita a mi blog. Qué bueno que te gustó Cinecdóque. Apenas estoy conociendo el tuyo ya me gustado...mucho.

Lástima que conozco poco de estas cintas aunque Deliverance sí la he visto y me parece magnífica.

Saludos a la Capital Federal!

5:57 AM  
Blogger NICKTIME said...

:-o TENGO QUE VERLA! M as convencido! Aer si la encuentro ;-)

SALU2!!!

3:11 PM  
Blogger sebinsky said...

Me gustaria ver the wind and the lion, y el hombre lobo, se ven muy interesantes
Saludos

7:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Supongo que el hecho de que en cada película protagonizada por Welles se supusiera que él había metido mano en todos los aspectos de la producción, tiene, como tu dices, parte de leyenda. Pasa con muchos genios, tanto del cine como de otros ámbitos, el atribuirles acciones que no hicieron.
La verdad es que las razones que das para que esto no fuera así son bastante convincentes. Habrá que ver la película.
Un saludo.

3:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡Me encanta Alec Guiness, el toque inglés por excelencia!

12:23 PM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

=( ese no lo vi! Pero despues de tu reseña ten por seguro ke la alkilare tarde o temprano! Ademas, tengo ke leerme todo lo ke has puesto para ver ke debo ver jeje. Saludos y gracias por la visita!

12:46 PM  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Tremendísima fotooooooooooo¡¡¡ A mi me van mas las pelis de espías tipo las que habla, que el James Bond con todos sus lujos y esa falta de alma que no late en ninguna parte... Hay que echarle un poco de vida al asunto, sino todo queda en una burda peli de serie b, por mucho que la embadurnen con presupuestos gigantes... mas cuore, menos pasta, por diossssssssssssss
Bsssssssssssss

4:18 PM  
Blogger Rosenrod said...

Me encanta que reivindiques a Carol Reed. Siempre tuvo que vivir bajo la alargada sombra de Welles en "El tercer hombre"...

Un saludo!

4:28 AM  
Blogger Heriberto said...

He pasado por una etapa de indiferencia hacía (más bien debería decir contra) el cine, pero estoy, poco a poco retomándole el gusto de nuevo.

11:00 AM  
Blogger BUDOKAN said...

Kinettic: Muy buena la entrevista a Blanca.

Paxton, Nicktime, Sebinsky, Mariana, Luisbond: Gracias por sus comentarios.

Heitor: Es cierto lo que decís sobre Welles y su personalidad avasallante.
Muchos autores quedaron eclipsados por haber trabajado con él.

Heriberto y Rosenrod: Espero que el cine te recina nuevamente!

Maleficabovari: A mi tampoco me gusta mucho Bond

11:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Enhorabuena por el blog! me he hecho fan! cado dos por tres me paso a ver tus acertadas recomendaciones!
Interesante esta reseña, desconozco la pelicula."El tercer hombre " siempre me fascinó, pero fui una de las victimas que creyó que el encanto y el arte de la pelicula eran influencia del bueno de Orson, despreciando la labor del director a pesar de tener un nombre tan sonoro..Carol Reeeed!
un saludo!

1:12 PM  
Anonymous daniel - dietas para adelgazar said...

Que recuerdos...que clasicos...los de nuestra epoca! Saludos!

3:24 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats