OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Saturday, May 05, 2007

KISS, ME STUPID (1964)



Para muchos, algunas veces es imposible distinguir a Billy Wilder entre los grandes directores y esto debe ser porque viene de los caminos del guión. Su puesta siempre está al servicio de la narración, sus prioridades son el desarrollo de las acciones de los personajes y una cámara que funciona para este servicio. Pero no nos dejemos engañar porque no es un director más asalariado de los estudios. Wilder es el cine de Hollywwod en su estado más puro, y esto se ve en pequeñas sutilezas de diálogos o situaciones muchas veces de encuentros casuales, que son un sello de agua del cine de todos los tiempos. Podríamos escribir un extenso libro de estudios acerca de las mil y una formas que Billy Wilder propone para que una mujer y un hombre se puedan llegar a conocer en la trama de una historia.
Una película que no podría pasar desapercibida de su extensa filmografía es “Kiss me, Stupid” en la que toma a la no tan buena actriz Kim Novak, al entrañable pero también cuestionado Dean Martin y al no taquillero Ray Wlston. Con este triángulo Billy logra armar un ácido copetín de lo que es la comedia de enredos matrimonial. Al igual que en varios films posteriores como el reciente de animación “Cars” o el ochentoso “Doc Hollywood”, Dean Martin es una estrella de la ciudad (en este caso un popular cantante de baladas italianas) cuyo auto se ve averiado y debe quedarse en un pueblo hasta que el mecánico del lugar consiga los repuestos que obviamente tardan en llegar más de lo previsto. En realidad todo esto es una artimaña de los lugareños para que Dino se quede unas semanas allí y escuche las composiciones de un maestro de piano que quiere que la celebridad popularice sus melodías. La complicación comienza cuando una fase del plan no sale como se previó, la estrategia inicial consiste en que la bella esposa del pianista debe seducir a la estrella para convencerla de cantar las piezas de su marido. El inconveniente es que ella se va enamorando de Martin generando que su esposo se ponga celoso. Una construcción visual atinada que materializa este conflicto es un extraño e incómodo sillón de tres piezas en las que siempre hay dos de un lado y uno del otro. Pieza diseñada por el mismo director al servicio de la película, lo que nos muestra a un Wilder con una capacidad imaginativa realmente asombrosa. El film avanza a paso firme y se apoya mucho en los grandes papeles secundarios de Cliff Osmondo y Felicia Farr para los momentos en que los protagonistas necesitan apoyarse en alguien para confesarse. Este film pertenece a la etapa del director austriaco en la que casi exclusivamente trabajaba el género de comedia con I.A.L. Diamond como coequiper de guión ya lejos de la oscuridad que supo transitar con el genio de Charles Brackett con quien trabajó en sus producciones más importantes.
Por último hay dos anécdotas de este rodaje que son llamativas y desmitifican el rumor que filmar con Wilder era complicado. La primera es que Kim Novak se sentía tan a gusto en el set que llevaba galletas y sándwiches al final del la jornada para aquellos que trabajan tras las cámaras y la segunda es que justo cayó la celebración de San Patricio en medio del calendario y todos festejaron con disfraces. Sin dudas todo este espíritu de camaradería se ve reflejado en el producto final.

Labels:

33 Comments:

Blogger Daniel Quinn said...

¡Cómo me alegro de que comentes esta película!, porque, aunque parezca mentira, es una de mis favoritas de Wilder. Nunca he entendido ese desprecio general que se le suele hacer. Además, creo que es una de sus creaciones más personales, tratando con más profundidad de lo que parece temas como la apariencia y la realidad, el engaño, la fidelidad, los celos, la avidez de éxito... y, sobre todo, la comprensión (no el típico perdón cristiano, sino la honesta y sincera comprensión) como consecuencia del amor.

Y creo que Wilder demostró sobradamente que era mucho más que un artesano o un filmador de guiones es películas tan ricas e inteligentes visualmente como Perdición, El crepúsculo de los dioses o El apartamento. También Bésame tonto tiene momentos de dirección magníficos.

Un saludo!

2:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Wilder evidentemente debía ser un tipo genial y con mucho sentido del humor. Cuando Fernando Trueba ganó el Oscar por Belle Epoque y se lo dedicó a Wilder al que llámó su dios. Wilder llamó a Trueba por teléfono y le dijo: Hola, soy dios.

2:21 PM  
Blogger Sandra Ríos said...

Hola. Me gusta tu blog y la imagen hace total juego a la finalidad de la misma. Yo soy aficionada al cine pero con tu página me documentaré sobre los clásicos. Gracias por visitar mi blog. Y me pregunto si te parece hacer intercambio de links conmigo. Me avisas?. Saludos desde Colombia.

4:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Un gran clásico , también me gusta mucho Piso de Soltero.
muchos saludos,
Sofía

4:23 PM  
Blogger Sandra Ríos said...

Holap.. Que "chevere" como decimos en mi país. Gracias por tu link. Yo igual ya te he puesto uno en el mío. Nos estamos hablando. Saludos

5:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

hombre, pues es sumamente fácil compartir tu entusiasmo por el gran wilder que, carajo, ha hecho también algunas de nuestras absolutas favoritas.

saludos

7:13 PM  
Blogger BUDOKAN said...

Daniel: Coincido totalmente en reconocer a Wilder como autor.

Florinda: Hermosa anécdota, no la conocía!

Sandmile: gracias por la inclusión

Sofía:"Piso de Saoltero" es una joyita. Además de ser la última película blanco y negro en ganra el Oscar.

Cinecdoque: Un placer su comentario.

11:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estupendo Post!!!

Y qué linda sale la Novak en este film.

Un saludo!!!!

12:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hombre, por fin puedo comentar con conocimiento de causa un película de tu blog!
A mi también me encantó "Bésame, tonto" (como llegó aquí a España), una comedia que me hizo reír muchísimo. Dean Martin está en su salsa y Kim Novak hace un papel muy divertido.
La verdad es que ya hace un montón que la he visto... debería revisitarla.
Saludos

4:33 AM  
Blogger Rosenrod said...

Otra de las que nunca se mencionan entre las grandes de Wilder... y sí, es verdad, no es grande, pero ¡ojalá lo mediano que vemos habitualmente fuera así!

Un saludo!

7:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

uyyyyyyyyyyyy que preciosura de peli, gracias por traerla aquí!

9:28 AM  
Blogger alicia said...

Para mi Billy Wilder son palabras mayores, es uno de mis dioses particulares. Ingenioso, ácido, tierno... el vienés lo tenía todo. Bésame, estúpido, como muchas de las películas de Wilder, tuvo muchos problemas con la censura, que él siempre sabía burlar con mucha habilidad. Los diamantes que llevan en el ombligo Kim Novack y sus compañeras es una de ellas, y la idea de que una prostituta se siente muy a gusto haciendo de esposa modélica, y que la esposa perfecta también haciendo de prostituta es otra muestra de su tremenda ironía.

9:30 AM  
Blogger BUDOKAN said...

Alicia: Creo que has dado en la clave del film en ese sentido de que los roles se invierten y conllevan nuevas actitudes.
Heitor, Rosenrod, Persio: Wilder es un genio y es verdad que supera ampliamente la media.
Lee Marvin: Novak es hermosa, en un momento la compararon con Marilyn.

10:51 AM  
Blogger Mar said...

hola, gracias por los comentarios. Aun no siendo experta en el tema, también disfruto el buen cine; espero aprender de tus opiniones, las que encuentro fundadas y dedicadas a las múltiples circunstancias que rodean a un filme. Un saludo hasta mi Buenos Aires querido!

12:37 PM  
Blogger La Gata Insomne said...

Hola amigo Budokan, aunque no parezca , te visito con frecuencia, pero no siempre puedo dejar mensajes a quienes vivito (no tengo banda ancha).
leyendo este post, sobre una película que no creo haber visto, ya que no he sido muy amiga de las comedias, mi mente se fue a otra cuestión, la relativa a la alquimia, a la magia que se produce cuando ciertos elementos se encuentran bajo ciertas circunstancias, dices que la actriz no es muy buena,DM es cuestionado y RW poco taquillero, sin embargo, esta combinación y este director, más la trama, produjeron una substancia que a lo mejor no hubiera sido tan lograda por actores mejores y/o más taquilleros.

Te cuento que estoy TANNNNNNN atrasada con el cine, que voy a tratar de sentarme ahora a ver Babel!!!!

Gracias y muchos cariños

5:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Junto con "En Bandeja de Plata" (The fortune cookie) quizás sea "Bésame, tonto" la película menos valorada dentro de las obras más grandes del maestro Wilder.

Ray Walston está fantástico. Quizás sea lo mejor de la función. Junto que el milimétrico guión que co-firmó "Easy" Diamond.

Una delícia de película. Una maravilla, sin duda.

5:35 PM  
Blogger BUDOKAN said...

Gata: Gracias por sus palabras y reconstruya su lazo con el cine.

Alex: Es verdad que "The Cookie Fortune" es brillante pero desvalorizada. Me dieron ganas de verla y escribir sobre ella.

Mar: Gracias por dejar tu comentario.

8:42 PM  
Blogger travismagee said...

Muy buena comedia, inteligente y divertida, aunque con mucho "fondo". Es una sátira contra los ideales de grandeza imperantes en la sociedad imperialista norteamericana de principios de los sesenta. Muy buena realización, como no podía ser menos. Cuenta con interpretaciones memorables, siendo genial la interpretación de Walston, excelente actor secundario que no tiene fama alguna entre la mayoría de los espectadores. Contiene algunas escenas subidas de tono.

4:54 AM  
Blogger Alfredo said...

oo.esBili Wilder es uno de los reyes de la comedia, y yo siempre recuerdo, aunque hace mucho que no la veo, Primera Plana con Walter Matthau y su periodista que le quiere abandonar para casarse y escribir anuncios publicitarios y cuyo nombre no consigo recordar ahora mismo, y dudo entre Henry Fonda y Glenn Ford. Fantástica.

Esta que comentas tiene el toque especial de Wilder y una frase en el título que seguro que nos ganamos casi todos alguna vez.

Un saludo!!

7:38 AM  
Blogger Manuel Márquez said...

Me alegro, compañero, de que hayas publicado una reseña sobre esta que no pasa por ser una de las más conocidas pelis del gran maestro, y que a mí, sinceramente -la ví hace unos años-, me defraudó un tanto, más posiblemente por el hecho de que, viniendo firmada por quien viene, uno la confronta inevitablemente con sus grandes obras maestras del género, que por sus propias carencias. Es el sino de los grandes, que terminan siendo reos de su propia grandeza: cuando hacen un producto que no está a la altura de sus obras punteras, aun cuando siga estando por encima del nivel medio de la producción de la mayoría de los autores, tendemos a cebarnos con ellos. ¿Justo, injusto...? Quién sabe...

Un abrazo.

8:28 AM  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Yo a los grandes, ni los cuestiono, Wilder es adorable, y que me dices de Lubitsch, otro de mis favoritos... esta peli no la ví, pero los actores me encantan, siento una ternura eterna por Dean Martin, Kim Novack me trae recuerdos gratos, Picnic, y el otro, que le ví en otras pelis, me parece soberbio de bueno, tiene personalidad en la mirada, algo que se echa de menos en el cine y los actores de hoy.
El apartamento... qué grande¡
Bss, cuénteme algo de Lubistch, please¡

9:54 AM  
Blogger Carles Rull said...

¡También es una de mis películas preferidas de Wilder! ¡Lo que significa que es también una de mis películas preferidas.
Sí, en su momento fue totalmente incomprendida y criticada injustamente. Menos mal que el tiempo le hizo justicia.

Ah! Y repeleta de detalles tan incisivos como hilarantes (por ejemplo, esa musiquilla que oye Ray Walston cada vez que asoma el fantasma de los celos!!!).

¡Obra Maestra!

4:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me gusta tu blog, acepto el retroenlace. Te pongo en la categoría Cinerama.

6:12 PM  
Blogger Alfredo said...

wilder es unico, un gran director...te felicito por el comentario.

me parece genial que recuerdes a este tipo de peliculas, en un momento en que nos bombardean con cintas sin sustancia.

un saludo

6:39 PM  
Blogger Espe Romero Melchor said...

COPIO Y PEGO DEL BLOG DE ALTOVOLTA AL QUE ACUDIÓ EL OTRO DÍA SOBRE MORRISEY: No quiero irme a la cama sin decirle a Budokan que pedazo de blog. Y felicidades. Menudo trabajo. Pero yo no puedo con tantos y tantos sitios interesantes que te llevan con enlaces a otros y esos a otros hasta que entras en un bucle de información y el día tiene tan pocas horas, sólo veinticuatro, y fuera del mac o pc hay tanta vida que, en fin, menudo dilema. De nuevo, todos mis saludos desde Tenerife a Buenos Aires, como si tal cosa, vamos, que se lo cuenten a Pepe Isbert.....

Besos y ya sí que sí.

4:38 AM  
Blogger La-Ruina said...

Claro que sí, tío.

Oye, esto mola, ¿eh?

5:17 AM  
Blogger troncha said...

Impresionante y exhuberante KiM Novak....

5:21 AM  
Blogger Andrés Mego said...

Hola, Felicitaciones. Veo (no sin cierta envidia,ja) la manera en que ha crecido tu blog y ganado lectores entusiastas.

Me encanta Wilder, "Kiss me stupid" es una de mis favoritas, aunque prefiero "Love in the afternoon", aunque con este director no hay pierde. Es el imperio del guion. saludos

andres

9:00 AM  
Blogger Natalia Book said...

Una gran película. Yo creo que es de visión obligada, imprescindible.
Saludos

2:07 PM  
Blogger BUDOKAN said...

Travis: Acertado con el tema del fiLM.

Alfredo: Primera Plana también me gusta mucho. El actor es el gran Jack Lemmon, y junto a Matthau hacía una pareja divertida.

Manuel: Como dices, los grandes directores son condenados por sus grandes obras. El mal que sufren es el de no poderle admitir que a veces sólo hacen buenas películas.

Malefica: En cualquier momento se viene alguna tapada del maestro Lubistch

Cineahora: Las de Wilder también son mis películas preferidas!

Starman y La Ruina de mi Familia: Ya los enlacé, así que ahora sosmos una especie de "parientes" bloggeros.

Alfredo (2): Hoy en día son muy pocas las películas que valen la pena, es cierto.

Troncha y Natalia: Gracias por sus comentarios.

Andrés/Derzu: Gracias por el elogio y "Love..." es un bonito film también.

SoyCuba: Ojalá el día tuviera más horas, es cierto. Gracias por el elogio y también tu blog está muy bueno.

2:54 PM  
Blogger - YOGUR - said...

Un gran maestro Billy Wilder. Ya te comenté que no tengo muchos clásicos en mi videoteca pero algunas obras del maestro no me faltan. Justamente esta no la tengo así que habré de buscarla porque seguro que me gusta. Ese hombre era un genio de la comedia.

;P Saludos.

7:48 AM  
Blogger DECKARD said...

¿Kim Novak, no tan buena actriz? Ni falta que le hacía.

"Bésame tonto" es una delicia, aunque no estaría entre mis favoritas de Wilder. No será un director muy valorado por los críticos más sesudos, pero la calidad media de sus filmes es enorme.

Saludos!

8:01 AM  
Blogger El Mostro said...

¡Que hermosa Kim Novak!

9:46 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats