OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Monday, May 14, 2007

THE BIGAMIST (1953)





La dirección de películas en Hollywood no fue propiedad exclusiva de los hombres, alguna que otra vez ha logrado colarse una mujer. Uno de estos curiosos casos fue el de Ida Lupino. Una actriz de carácter que era toda una estrella por la época clásica y que un día decidió completar su virtud actoral con la de poder dirigir enteramente un film. Por el contrario a lo que se pueda pensar, el hecho de su condición femenina no la recluyó a los géneros destinados para sus pares como ser el melodrama o el musical, fue exactamente todo lo contrario. Lupino se despachó con policiales negros, thrillers y alguna que otra vez un melodrama pero con la característica de un tono con tinte transgresor. En la película “The Bigamist” se puede sufrir la historia de un viajero de negocios de vida simple y rutinaria interpretado por Emond o’Brinen que sin quererlo demasiado y sin darse mucha cuenta se transforma en un bígamo. Una vida para nada alegre con una esposa en cada ciudad e inclusive un trámite para llegar a adoptar a un bebé en camino que complica más esta extraña situación. Lo curioso de este relato es que para esa época la infidelidad era una de las situaciones más traumáticas y desleales que la mirada de Hollywood podía condenar. En este sentido Lupino viene a mostrarnos al hombre de forma complementaria a como Douglas Sirk retrató a la mujer en sus clásicos más inolvidables. Es por eso que se rescata la actitud a la hora de la elección temática por parte de Ida Lupino, pero lo más sorprendente es que no hay una mirada de condena para con el personaje masculino sino más bien compasión. La realizadora piensa la película desde un lugar de hombre al momento que no nos muestra ningún elemento subjetivo - femenino que pueda actuar como condenatorio. Su mirada no nos muestra que la bigamia esté bien, pero tampoco nos indica que aquel que la comete es un villano, para ella es más bien un pobre tipo. Lo complejo de explicar esto es que en ningún momento uno siente odio por O’ Brien sino más bien pena, que venido al caso debe ser un sentimiento más triste que el odio, y ahí está la maestría de nuestra heroína de plató. Lupino, también se da el lujo de actuar, como si quisiera apoderarse de la autoría total de la obra en todos los aspectos que pueda. Curiosamente esta película significó un largo parate de 12 años en la carrera de la realizadora que no volvió a ocupar ese rol hasta 1966, cuando se puso al frente de “The trouble with angels”. Otro elemento clave es la interesante actuación de quien ejerce un poco el papel co-protagónico de la historia que es Joan Fontaine, una verdadera estrella. Para terminar nos queda este triste melodrama de un hombre que quiso amar a dos mujeres y adoptar un bebé, con la salvedad que la directora concentra todo el dilema en escasos pero virtuosos 80 minutos que son una agonía interminable.

Labels:

21 Comments:

Blogger Unknown said...

de donde sacas estos clasicos!?? un saludo!!

1:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

No me sonaba ni la peli ni la directora, pero suena, como siempre, interesante. Para el listado de pendientes.
Un saludo.

2:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

'escasos pero virtuosos 80 minutos'. creo que desde el 53 no se ha podido repetir esto en un post -por cierto, estupendo-.

4:36 AM  
Blogger Rosenrod said...

El caso de Ida Lupino es poco conocido y muy, muy interesante. Y tienes toda la razón que la mirada que lanzaba sobre géneros tan tradicionales como éstos era realmente innovadora. Hay que reivindicarla pero ya...

Un saludo!

4:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ida Lupino siempre fue una de mis mayores debilidades. Inolvidable en aquella obra maestra de Walsh, "High Sierra".

Como directora, aun reconociendo lo admirable de su coraje, no alcanzó, en mi opinión, tan altas cotas como en su rol interpretativo. En ésta, en concreto, se agradece su firme pulso narrativo y sus buenas intenciones (como dices, rehuye los juicios de valor a la hora de presentar los personajes). También que supiese comprimir en tan corta duración la historia. La brevedad siempre es de agradecer. Pero la película no consiguió engancharme. Se queda a medio camino de lo que podría haber sido y lo que fue. Aun así, insisto, interesante película.

El recuperar la memoria de Lupino ya es motivo suficiente para loar tu estupendo posteo.

Saludos, Budokan.

8:22 AM  
Blogger ALOMA69 said...

Tengo que conseguir éste film, por como lo describes será totalmente de mi gusto.
Gracias por aconsejar joyas imprescindibles, iré pasando por aquí, no lo dudes.

Saludos!!!

10:11 AM  
Blogger Dani Lebowski said...

Me encanta Joan Fontaine. No conozco esta película pero ella está estupenda en Sospecha y en Rebeca. No llega a ser Ingrid Bergman pero le queda cerca...

3:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué buena película, como todas las Ida Lupino. Una genia del cine con sólo recordar Alta Sierra, se me pone la piel de gallina.

3:31 PM  
Blogger Alyxandria Faderland said...

GRacias por la visita! aunque como les digo a todos los que llegan la primera vez, esta es una pagina auxiliar para no recargar tanto el otro blog, que es la pagina ppal, de modo que aqui actualizando cada 15 dias le puede llegar a decepcionar!
la otra es el pasquin del reino del reves, en ambos la entrada es libre, gratuita, y sin obligacion de comentar.

6:31 PM  
Blogger BUDOKAN said...

Kitt, Heitor,Aloma,Florinda, Julio Olives: gracias por escribir y por los elogios también.

Rosenrod: Qué bueno que también seas admirador de Ida Lupino.

Alex: Qué bueno que mencionas Alta Sierra. Es verdad también que era mejor actriz que directora, pero era buena en los dos roles. Viva Ida Lupino!

Dani Lebowski: Perdona por no haber nombrado tanto a Joan en el post, debo reconocer que se pasa de buena.

Lady: Gracias también por tu visita. Te espero por aquí otra vez.

12:17 AM  
Blogger Manuel Márquez said...

Aquí otro incondicional de Ida Lupino como actriz (como directora no he visto ninguna peli suya, así que no puedo opinar, aunque las referencias que tengo son también muy positivas). Una vez más, habrá que verla, por supuesto, compañero.

Un abrazo.

5:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

No conocía este film, pero ya está en mi lista de "pendientes".

Gracias por descubrírmelo!!!

Un saludo!

8:01 AM  
Blogger peregrina said...

Me quedé rato largo.... pucha...cuánto y qué interesante!

9:37 AM  
Blogger Alfredo said...

que interesante...debo decir que siempre aca aprendo cosas nuevas, tratare de conseguir la cinta

un saludo

12:27 PM  
Blogger Natalia Book said...

Hace tiempo que había oido sobre esta película y tenía ganas de verla. A ver si ahora logro hacerme con ella.
Saludos

2:07 PM  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Entonces Lupino era toda una adelantada a su época, porque dejar ahí la historia, dar la opción al expectador de que saque sus propias conclusiones, y encima no aliñar el final de la peli con metáfora alguna, me parece dignísimo y propio de una cabeza amueblada de lujo, en la que no caben juicios estúpidos, ni dobles miradas. Ella expuso, pero no enjuició a nadie. Ya te digo, me parece muy moderna para su época, y una rebelde para tomar nota y verse su filmografía, la que sea, aunque sea poca.
Bss, un placer, otra vez aprendí algo de las manos de ud.
Gracias¡

3:40 PM  
Blogger John Trent said...

No puedo hablar de la peli, puesto que no la he visto, pero venia para decirte que ya estas en los links de mi blog.

Saludos.

4:25 PM  
Blogger Jorge said...

der mann mit zwei frauen...??

es alemana la pelicula???


q lata q estos clasicos sean inalcanzables para un chileno q no viva en stgo


saludos
http://kinettic.blogspot.com

8:02 PM  
Blogger Unknown said...

gracias por pasar por mi blog. iwal el tuyo está muy interesante, tienes un buen gusto sobre el septimo arte.


slaudos

8:53 PM  
Blogger BUDOKAN said...

Malefica: Es verdad Lupino era una adelantada, una especie de moderna en la época clásica. Como siempre gracias por tu visita y por tus análisis en los comentarios.

Jorge: La película es norteamericana, sólo que encontré este póster de la misma en alemán y lo puse porque era bueno.

Johntrent: Gracias por incluirme.

Manuel: Somos varios los fans de Ida Lupino, por suerte su memoria va honrarse en la web!

Angeles, Natalia, Peregrina, Lee Marvin, Alfredo: Gracias por sus comentarios y espero sigan disfrutando del blog.

11:04 PM  
Blogger Portobello said...

Irma es la Pretty woman más simpática del mundo del cine. Este clásico es de lo merjorcito, y no cansa nunca. Gracias por tu comentario.

11:46 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats